La nueva meta de 2.4 millones de barriles en 6 años

Share:

Idea principal: La semana pasada Pemex anunció el descubrimiento de 7 yacimientos a partir de la perforación de dos pozos, el arranque de la fase de desarrollo de otros 2 yacimientos y el pronto inicio de producción de otros 2 proyectos.

Sin duda es una buena noticia. Pero siempre es difícil conservar el sentido de magnitud en los grandes planes petroleros, así que esta semana nos dimos a la tarea de analizar qué significa esto respecto a las metas establecidas por el presidente electo.

Usando tasas de crecimiento promedio en proyectos petroleros en distintas fases de desarrollo, a partir de la información publicada por la CNH, modelamos cómo alcanzarían la fase productiva estos 6 proyectos de Pemex. (Hay, por supuesto, una serie de supuestos implícitos en nuestro análisis que puedes consultar en su totalidad aquí)

Concluimos que, para mantener el promedio de producción actual —1.8 millones de barriles diarios de crudo—, necesitamos ejecutar otros 6 paquetes de proyectos similares a los que anunció Pemex. Si, además, queremos elevar el promedio de producción a los niveles meta que estableció el gobierno de transición en su documento Evolución de la Industria Petrolera en México, de 2.4 millones de barriles diarios, entonces necesitamos 9 grupos de proyectos que arranquen en 2018.

Figura 1: Producción inercial, de contratos, de los descubrimientos de Pemex y el estimado de producción faltante

(miles de barriles diarios)

Nota: Esta gráfica la elaboramos a partir del escenario de producción inercial  que estimó el equipo de transición en su documento  Evolución de la Industria Petrolera en México y el pronóstico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el volumen de producción de los contratos petroleros.

Análisis a fondo. Hace unos días, Pemex anunció un paquete de buenas noticias: a partir de sus últimos trabajos de exploración y producción, los pozos Manik-101A y Mulach-1 descubrieron 7 yacimientos en las cuencas del sureste, en aguas someras del Golfo de México. También anunció que 2 yacimientos, Kinbé y Koban están en proceso de delimitación y Xikin y Esah-1 están transitando a la etapa de producción.

Siempre es difícil conservar el sentido de magnitud en los grandes planes petroleros, así que esta semana nos dimos a la tarea de analizar qué significa esto respecto a las metas establecidas por el presidente electo. Una forma de dimensionarlo es a partir de la meta de producción que anunció Andrés Manuel López Obrador y el equipo de transición para 2024 (al cierre de la administración) de 2.4 millones de barriles diarios para el cierre de ese año.

En la presentación que elaboró el equipo de transición —Evolución de la Industria Petrolera en México— sobre el futuro del sector petrolero, se presenta una ruta de operación para detener la caída en la producción petrolera y, eventualmente, incrementarla. En este documento, la producción inercial de México sería de 540 mil barriles diarios para 2040. Si se desarrollan trabajos intensivos de reparación y terminación de pozos, exploración y producción, entonces el promedio crecería a 2.4 millones de barriles diarios. Esta es la meta que estableció la nueva administración.

¿Cómo dimensionar el tamaño del reto? Para alcanzar esta meta de 2.4 millones de barriles, la aportación de los contratos petroleros es esencial. Según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reflejadas en Evolución de la Industria Petrolera en México, los contratos petroleros aportarán 280 mil barriles diarios al cierre de 2024, principalmente por la producción que alcancen los contratos asignados en la Ronda Uno (licitaciones 1, 2 y 3) y de la Ronda 2 (licitación 3), ya que son los proyectos más avanzados en su desarrollo. Otros contratos entrarán a producir justo después de éstos.

En el análisis ofrecido por el equipo de transición, no establece una diferencia clara entre las expectativas de los contratos de producción y lo que será responsabilidad exclusiva de Pemex; sin embargo, en este análisis asumimos que la predicción de la CNH se cumplirá tal cual aunque el resultado final puede variar.

Producción estimada de los contratos petroleros

(miles de barriles diarios)

Fuente: Evolución de la Industria Petrolera en México que retoma los datos de la CNH (p. 18)

Aunque la aportación de los contratos petroleros será relevante, estos barriles son insuficientes para alcanzar la meta de producción de 2.4 millones.

La magnitud de la exploración de Pemex. Si no se licitan nuevos contratos petroleros, entonces recaerá en Pemex la obligación de hacer crecer producción petrolera a partir de su actividad de exploración y desarrollo pues aún con los 280 mil barriles de los contratos petroleros, difícilmente se revertirá la caída en la producción por la declinación de los campos que están hoy en producción. Si tomamos como parámetro de actividad los anuncios de Manik, Mulak, Kinbé, Kobán, Xikin y Esah, podemos establecer una dimensión del reto.

Es difícil modelar la producción de un campo sin tener todos los datos a la mano. Se necesita no sólo el análisis de la roca y las pruebas de producción además de tener un entendimiento claro del plan de desarrollo que marcaría los tiempos de producción. Sin embargo, para efectos analíticos, se pueden utilizar las tasas de crecimiento de proyectos similares para estimar cuántos años toma llegar al pico de producción. Estos 6 proyectos guardan analogía con los contratos otorgados en los primeros 2 concursos de la Ronda Uno, ya que los del concurso 1.1 eran exploratorios cuando se adjudicaron; los de la 1.2 y 1.3 requerían la delimitación de los yacimientos.

La estrategia de desarrollo de los contratos petroleros y de los proyectos de Pemex pueden tener diferencias en los tiempos de desarrollo. Aunque tomamos como referencia los planes de desarrollo para los contratos de las rondas 1.1, 1.2 y 1.3, estimamos que los campos de Pemex pueden entrar a producción antes dada la cercanía que tienen con infraestructura ya existente.

Proyección de la producción de los 6 proyectos de Pemex

(Miles de barriles diarios)

 

Fuente: Elaboración propia usando tasas de crecimiento promedio reportadas o asumidas para cada tipo de ronda en documento Evolución de la Industria Petrolera en México (que retoma datos de la CNH) y Pemex. Para consultar una descripción más amplia sobre la metodología utilizada, pueden consultar este documento.

Buen arranque, pero faltan más descubrimientos. La producción que alcanzará Pemex con los nuevos proyectos será positiva para desarrollar los recursos del país; sin embargo, el trabajo de exploración hacia el futuro necesita un crecimiento importante

Sólo para compensar la caída en la producción de los yacimientos y volver a producir 1.8 millones de barriles diarios en 2024, se necesita que este año arranquen al menos 6 grupos de proyectos similares a los que Pemex anunció la semana pasada. Si, además, se quiere elevar la producción a 2.4 millones de barriles, entonces requerirá anunciar al menos 9 paquetes de proyectos más.

Producción por fuente para 2024

(miles de barriles diarios)

Fuente: Elaboración propia usando tasas de crecimiento promedio reportadas o asumidas para cada tipo de ronda en documento Evolución de la Industria Petrolera en México (que retoma datos de la CNH) y Pemex. Para consultar una descripción más amplia sobre la metodología utilizada, pueden consultar este documento.

 

Para alcanzar este volumen de actividad es importante mantener las licitaciones de rondas petroleras, pues las alternativas de financiamiento recaen en Pemex.

Previous Article

Los cambios planteados para la Secretaría de Energía

Next Article

Montserrat Ramiro: El futuro de la energía

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *