¿El gas natural ya es competitivo de extraer?

Share:

Idea central: Producir gas en nuestro país, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha vuelto a ser rentable. Parte de esta buena noticia se puede explicar por tener costos de producción competitivos. Pero el cambio más importante para abrir esta venta de oportunidad no ocurrió bajo tierra (below-ground) sino sobre tierra (above-ground): haber cambiado y liberalizado cómo se calcula el precio de referencia para el gas natural fue la clave.

En su análisis del mercado de gas natural que publicó la semana pasada, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explica que producir mil pies cúbicos de gas convencional (o un millón de BTUs, aproximadamente) tiene un costo de 3.6 a 3.7 dólares en las regiones de Burgos, Sabinas y Burro-Picachos, en el norte del país. En las prolíficas cuencas del sureste y en Veracruz, la producción puede costar hasta 1.8 dólares por millón de BTUs.

El costo de extracción medio de gas no convencional en Burgos es de 3.2 dólares. En contraste, según los precios de referencia que publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio de venta del gas natural ronda los 4.3 dólares por millón de BTUs

Gráfica 1: Costos medio de extracción y precio de referencia de venta del gas natural

(dólares por unidad)

Nota: El costo medio de extracción está calculado como dólares por millar de pies cúbicos que es equivalente a un millón de BTU’s. El precio de referencia está calculado en dólares por millón de BTUs).
Fuente: CNH (El sector del Gas Natural, p. 106 y 109) y CRE

 

De acuerdo con estas cifras, la producción promedio de gas natural es rentable. ¿Qué necesitamos para incentivar su producción?

¿Por qué dejamos de producir gas?

La producción de gas natural en México comenzó a declinar con la caída en la producción petrolera de Cantarell en 2004. Conforme la producción petrolera declinó, la producción de gas asociado bajó.

A este proceso físico se sumó que los proyectos de gas mexicanos, al ser poco competitivos con los costos del gas en la región (Norteamérica) dejaron de ser una prioridad. A partir de la revolución del shale en Estados Unidos que inició en 2008, el precio de venta en la región de Norteamérica cayó de promedios de más de 12 dólares por millón de BTUs a menos de 2 dólares en 2014. Norteamérica, de hecho, pasó de tener los precios más altos de gas natural en el mundo, a tener los más bajos. Para complicar las cosas aún más, Pemex contaba con un precio del gas natural controlado y regulado que no reflejaba los costos de transporte y venta al 100 por ciento, lo cual potenciaba el desincentivo de producción nacional.

Con precios tan bajos y con una abundancia de gas en la región, nuestro país comenzó a sustituir buena parte de la participación que llegó a ocupar la producción nacional con importaciones. Actualmente, el 65 por ciento del gas natural que se consume en el país (sin contar la demanda del sector petrolero), se abastece a partir de importaciones.

Liberalización del precio, una llamada positiva

Después de muchos años de tener precios de venta más bajos que los costos de producción, bajo un esquema de precios de venta fijos establecidos por las autoridades, finalmente se liberalizaron los precios, abriendo la posibilidad de que los proyectos de producción de gas natural en México sean rentables

Gráfica 2: Producción e importación de gas natural

(Millones de pies cúbicos diarios)

Fuente: Prontuario Estadístico del sector energético, Sener.

Dicho de otra forma, la liberalización de los precios del gas natural en el país se ha vuelto la principal herramienta para hacer atractiva la producción de gas en nuestro país. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2018 los precios de venta de gas natural rondan los 4.4 dólares por millón de BTUs en el país, por encima de los costos de producción que identificó la CNH.

 

La necesidad de una estrategia de gas natural

La producción de gas natural ha recobrado su atractivo por un efecto de precio. Pero eso no significa que la producción mexicana va a aumentar en automático. Es necesario desarrollar una estrategia de gas natural.

Como la CNH explicó en su documento, los valores de costo de producción no incluyen una carga fiscal ni tampoco el costo de construcción de infraestructura. En el caso de los yacimientos de gas natural no convencional, por ejemplo, la exploración ha sido mínima y se considera que los costos promedio pueden ser entre 25 y 30 por ciento más altos comparados con el promedio de Estados Unidos.

¿Qué debe contener una estrategia nacional, entonces? Nos enfocamos en un par.

  1. Un régimen fiscal que sea más atractivo para desarrollar los yacimientos de gas natural.
  2. Más exploración enfocada en shale . Se necesita empezar el de-risking: actividad para caracterizar los yacimientos y acelerar su desarrollo.
Previous Article

Almacenamiento de energía: una alternativa para combatir el cambio climático

Next Article

Aldo Flores Quiroga: El pasado y el futuro del sector petrolero

Recomendaciones

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *