¡Actividad, actividad, actividad!

Share:

Para detonar el desarrollo de nueva actividad petrolera en el país hay varias opciones con las que cuenta el sector. Mencionamos algunas que pueden servir como imán para atraer el capital que necesitamos.

Para alcanzar este desarrollo, Helge Hove Haldorsen, director de Statoil en México, señaló en una entrevista que en las rondas de licitación se necesita tener algunas metas presentes:

  • Generar actividad desde la licitación

    Dar más peso al compromiso mínimo de trabajo en la fórmula para adjudicar bloques será una forma de atraer capital al país que, además, se traduzca en desarrollo y producción.

    “Cada pozo exploratorio es una bola de nieve que atrae actividad a los Estados del país y si se realiza un descubrimiento comercial, la bola crece y atrae más actividad: empleos, inversiones… esto además de la producción y los ingresos. México debería definir el éxito a partir del número de pozos perforados en zonas vírgenes cada año con metas hacia el futuro”, señaló el director de Statoil.

     

    Cada año México necesita entre 20 y 30 pozos en este tipo de zonas para elevar la producción a niveles que conduzcan a 2.8 millones de barriles diarios de petróleo para 2040, como lo estimó la Agencia Internacional de la Energía para México.

     

  • Proyectos frontera

    México tiene cuencas en aguas someras que ya son maduras por la gran exploración y desarrollo que tienen, pero buena parte del trabajo aún sin detonar está en las zonas que son “frontera tecnológica” como es el caso de aguas profundas y yacimientos no convencionales.

    Este tipo de yacimientos corre con la fortuna de que en el mundo hay experiencias amplias de su explotación exitosa que podría atraer México al ofrecer las áreas con esquemas atractivos.

     

  • Encontrar los campos en áreas ya descubiertas

    Aún en los yacimientos donde la explotación de hidrocarburos ha sido muy intensiva, como aguas someras, hay oportunidad de encontrar aquellos proyectos que pasaron desapercibidos o donde la prospectividad estaba en duda frente a otros proyectos más rentables.

    Esto le da una nueva dimensión al potencial mexicano si consideramos el reciente logro de Eni al encontrar recursos en un horizonte más profundo del que tradicionalmente se ha explotado en el País en zonas similares, es decir, de aguas someras.

Previous Article

La competencia por el capital

Next Article

Competencia en todos los eslabones de la cadena de valor

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *