El presal mexicano

Author: Share:

Uno de los pozos petroleros que fue improductivo en el grupo de pozos terminados en 2018 fue el Yaaxtaab-1 que buscaba hidrocarburos en el presal mexicano en aguas someras.

Como lo mencionamos en nuestro texto Ahora sí, la entrada al presal mexicano, este pozo buscaría recursos debajo de una capa de sal en aguas someras de México. De ser productivo, este pozo podría haber encontrado nuevos yacimientos con gran potencial como los que se han encontrado en Brasil, África Occidental, Europa y el Golfo de México.

Sin embargo, ¿con Yaaxtaab-1 se terminaron las esperanzas por encontrar los yacimientos presalinos? Como explicó Kathrine Schmidt en su nota para Upstream, independientemente del resultado, Yaaxtaab-1 sirve para des-riskear el potencial de una cuenca el cual podría seguirse estudiando. La información generada a partir de Yaaxtaab-1 permitiría que la cuenca se siga estudiando dado que el potencial presalino sigue presente.

A la par, Pemex trabajó en un pozo llamado Kokilt-1 en la cuenca del Cinturón Subsalino en busca de yacimientos subsalinos, el cual fue uno de los 5 pozos productivos perforados en 2018.

Pozos exitosos de 2018

Nombre del pozo Tipo Profundidad (metros) Productor
Doctus 1DL Marino 6,640 Aceite y gas
Manik 101ª Marino 4,765 Aceite y gas
Mulach-1 Marino 3,976 Aceite y gas
Kokilt-1 Marino 5,394 Gas y condensado
Ixachi 1DL Terrestre 6,985 Gas y condensado

Fuente: CNH

Previous Article

Una estadística que confirma el fin de la era del petróleo fácil

Next Article

¿Perforar y terminar un pozo es lo mismo?

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *