¿Perforar y terminar un pozo es lo mismo?

Author: Share:

A veces usamos “perforar” y “terminar” un pozo como sinónimos, sin embargo, son dos procesos diferentes uno del otro.

La perforación del pozo, como se explica en esta presentación del Instituto Mexicano del Petróleo,  es la primera fase donde se realiza la perforación por si misma, es decir, se crea el pozo mismo. La perforación del pozo consiste en hacer un agujero a partir de los movimientos rotatorios que hace una barrena. En este proceso se inyectan fluídos para extraer los recortes de roca y tierra y llevarlos a la superficie. Posteriormente se inserta una tubería de acero y cemento para darle estructura y fortalecer el pozo. Esta parte de la operación es compleja y costosa, por lo cual debe pasar por un proceso de planeación y ejecución detallado y minucioso.

La terminación de los pozos es una fase posterior y complementaria que está encaminada a iniciar la fase de producción de los yacimientos como explica este documento de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Una terminación consiste, entre otras cosas, en hacer pequeñas perforaciones en la zona (intervalo) donde se encontraron hidrocarburos para permitir que éstos fluyan a la superficie. Después se introduce una tubería propia de producción

Esta diferencia es muy importante, ya que un pozo que está perforado, pero no terminado, no necesariamente entra en el conteo de pozos exitosos de la CNH. De hecho, cada año se perforan nuevos pozos que no se terminan sino posteriormente.

 

Previous Article

El presal mexicano

Next Article

¿Qué tan completo es el análisis de que los contratos de las Rondas no están produciendo petróleo?

Recomendaciones

1 comentario

  1. Interesante los artículos y comentarios que se publican , es un medio exclusivamente para temas relacionados con la Industria Petrolera. Estoy a la orden para colaboración en estos temas.
    Soy Coordinador de proyectos de Geociencias en la Cía. Lifting de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *