¿Qué tan completo es el análisis de que los contratos de las Rondas no están produciendo petróleo?

Share:

Dato central: La producción de petróleo y gas natural a partir de los contratos de las Rondas no sólo se ha incrementado, sino que, en algunos casos, se ha multiplicado casi 10 veces en comparación con el volumen que se producía cuando arrancaron. En este momento, 24 contratos petroleros otorgados durante distintas fases de las rondas 1 y 2, con campos en producción que tenían un volumen bajo de extracción, están produciendo.

 

Producción actual de los contratos petroleros

(miles de barriles diarios de petróleo crudo equivalente)

Fuente: Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH)

 

El análisis: La semana pasada, durante la presentación del plan de rescate de Pemex, se mencionó que los contratos petroleros ya otorgados no están produciendo hidrocarburos. En la conferencia matutina de ayer, se ofrecieron nuevos datos como parte de una de las preguntas de los reporteros: la producción es de 70 mil barriles diarios. Lo que la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos nos muestra, a diciembre de 2018, es que, de los 103 contratos petroleros otorgados a través de las rondas, 24 están aportando petróleo o gas natural a la producción nacional.

Es más, en algunos de estos contratos, la producción de petróleo se multiplicó entre 3 y 10 veces en el periodo en el que han sido administradas las áreas por la iniciativa privada.

 

Producción de petróleo por contrato

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos / Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

 

El número de barriles que se producen de estos yacimientos es apenas una fracción de la producción nacional de 1.7 millones de barriles diarios. El CNIH señala que los 24 contratos produjeron diariamente —en diciembre de 2018— apenas 4 mil 253 barriles de crudo y casi 52 millones de pies cúbicos de gas natural (asociado y no asociado).

¿Por qué se concursaron campos que ya producían?

Cuando se llevó a cabo la Ronda Cero en 2015, Pemex dejó fuera de su solicitud de áreas a un grupo de proyectos petroleros que no le interesaba continuar en producción. Con la información que tenía y comparando la prospectiva de estos campos con su cartera general de proyectos, la empresa no estimó que los campos tuvieran el potencial de agregar valor a su cartera.

Tras devolver estas áreas, el Estado las licitó en las rondas 1.3, 2.2 y 2.3. En esos tres concursos se otorgaron 46 contratos en total. 24 de estos tienen producción hoy. El resto están aún en las fases iniciales de evaluación, pues sólo algunos de los 46 bloques tenían campos en producción. El resto tenía campos que tuvieron producción pero que no estaban activos al momento de la licitación o con yacimientos descubiertos y delimitados.

Cabe destacar el caso de 3 áreas en particular que hoy son productoras: Paso de Oro, Tecolutla y Manuel Rodríguez. En estos tres bloques, la producción de petróleo y gas era nula al momento de la firma del contrato; a partir de los trabajos de evaluación, las compañías hoy producen casi 200 barriles diarios de crudo – una cantidad significativa si se toma el potencial total del campo como base.

¿Qué pasa con los otros 57 contratos?

Los contratos de las rondas 1.3, 2.2 y 2.3 son la punta de lanza de la producción privada ya que son proyectos que tienen campos descubiertos y, en algunos casos, en producción, sin embargo hay otros 57 contratos que se otorgaron en etapas más tempranas de trabajo (en exploración o con un yacimiento descubierto, pero sin desarrollar). En los siguientes meses y años los proyectos que surjan de estos 57 contratos complementarán los barriles que hoy ya se producen.

Como lo explicamos en nuestro número X-Factor petrolero: de la irrelevancia al estrellato en una ronda, los contratos de la ronda 1.2 (Amoca-Mizton-Tecoalli; Hokchi; e Ichalkil-Pokoch) arrancarán producción en 2019 y 2020 y tendrán su pico en 2026 con poco más de 200 mil barriles diarios.

En los siguientes años, los proyectos que se han licitado puramente exploratorios verán su primera producción.

Si sumamos la producción de estos campos a otros contratos petroleros como las migraciones contractuales de Pemex y los farmouts, en total se estarían produciendo alrededor de 70 mil barriles diarios y 175 millones de pies cúbicos de gas natural.

 

Nace una industria nacional

Los contratos de las rondas 1.3, 2.2 y 2.3 se concursaron para impulsar el desarrollo de una industria petrolera nacional. Las empresas que ya daban servicios a Pemex cuando éste desarrollaba, individualmente, las actividades de exploración y producción, fueron las principales concursantes en estas licitaciones, además de que pudieron acreditar su experiencia a través del equipo técnico que habían contratado.

Al menos 20 empresas petroleras mexicanas dieron el paso de ser empresas de servicios a ser operadoras petroleras el día en que firmaron sus contratos de estas rondas.

Previous Article

¿Perforar y terminar un pozo es lo mismo?

Next Article

Además de producción… ¡ingresos!

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *