¿Qué pasó en Irán y cómo afecta a México?

Share:

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, junto con una serie de factores adicionales como los acuerdos de la OPEP, ha puesto en la mira la posibilidad de que el precio del petróleo llegue a los 100 dólares por barril nuevamente, después de la caída abrupta de este mismo precio en junio de 2014.

Aquí te explicamos de dónde viene este problema y qué va a traernos.

  • ¿Qué pasó?

En 2015, el gobierno de Estados Unidos y otros aliados llegaron a un acuerdo para retirar diversas sanciones económicas que fueron impuestas a Irán por su programa de enriquecimiento de uranio que tenía este país desde años atrás. Estos países decidieron retirarlas si Irán cerraba sus planes nucleares y las instalaciones dedicadas a este fin.

Durante el periodo de sanciones, el sector petrolero iraní resintió el impacto porque se congelaron sus exportaciones de petróleo. Con el levantamiento de las sanciones, la producción petrolera iraní volvió a crecer de 2.7 a 3.6 millones de barriles diarios. Sin embargo, la semana pasada, el gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo, por lo cual Irán nuevamente vuelve a tener sanciones por parte de Estados Unidos.

  • ¿Cómo fue el impacto?

Este recorte en el suministro, sumado a otros factores como los recortes de producción pactados por los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y vaivenes económicos mundiales, han afectado en las últimas semanas el precio del petróleo.

  • ¿Qué implica para México?

Una apreciación del petróleo a nivel mundial invariablemente tiene un impacto en la mezcla mexicana de exportación, la cual aumentó su precio en proporciones similares.

Esto implica mayores ingresos para el Estado por la exportación de hidrocarburos. Bajo el modelo anterior, México estaba acostumbrado a leer alzas en el precio del petróleo como noticias positivas sin considerar que esto también iba a incrementar el precio de los energéticos.

Fuente: Banxico

Pero, en el nuevo modelo, en el que los precios de los energéticos son transparentes, es claro que un incremento también tiene impactos sobre el consumidor.

  • ¿Qué implica para el precio de la gasolina mexicana?

Diversos combustibles tienen sus precios ligados al valor del barril del petróleo, como es el caso de la gasolina, el gas natural, el gas LP entre otros.

Un aumento en el precio del barril también implica un incremento en el valor de los combustibles si los valores de impuestos y costos de transporte y distribución se mantienen estáticos.

Previous Article

¿Qué propone el proyecto de Nación?

Next Article

La reforma energética es más popular de lo que crees

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *