Los resultados de 2019 ya llegaron

Share:

Los resultados de 2019 ya llegaron. La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer la semana pasada las cifras de producción al cierre del año y el conteo total fue de 1 millón 712 mil barriles diarios de crudo en promedio. De éstos, las asignaciones de Pemex arrojaron un volumen de 1 millón 664 mil barriles diarios y los contratos petroleros, 47 mil 800 barriles.

Desde el lado de los contratos, este volumen es reflejo del esfuerzo que la industria ha realizado. Con el 100 por ciento de los compromisos cumplidos para el cierre del año, las empresas lograron:

 

  1. Pasar varios proyectos de exploración a desarrollo. Los tres contratos que se adjudicaron en la Ronda 1.2, con el visto bueno a sus planes de desarrollo, avanzaron durante 2019 con la contratación de los equipos que necesitaron para iniciar producción y con el acondicionamiento de las áreas.

Por ejemplo, como explicó la CNH en su última evaluación de los avances de los contratos y las asignaciones, hasta el momento:

  • Los tres contratos de la ronda 1.2, que arrancaron en etapa de evaluación, ya están todos en fase de desarrollo. De hecho, Eni arrancó producción en junio de 2019 en su bloque Miztón y se espera que Hokchi y Fieldwood-Petrobal inicien en 2020.
  • De los 24 contratos de la ronda 1.3, que también estaban en evaluación 14 mantienen su producción
  • La evaluación del campo Zama, descubierto por el consorcio que ganó el contrato en la ronda 1.1, también tuvo sus avances en la estimación de los recursos con los que cuenta.
  • De los 27 contratos que se otorgaron en aguas profundas, varios de ellos ya arrancaron y terminaron pozos exploratorios, aunque en muchos de ellos aún no hay información para determinar si tuvieron un descubrimiento. Cabe destacar que en estos casos, no sólo los descubrimientos son valiosos, también la información que se genera por los pozos y los estudios sísmicos ayudan a evaluar mejor las áreas y a hacer estimaciones más precisas de los recursos con los que cuenta el país.

 

  1. Se perforaron nuevos pozos. En 2019 se llegó a un total de 25 pozos exploratorios ya concluidos en el tiempo que llevan operando los contratos petroleros. Este número se suma a los 38 que se han perforado de pozos de desarrollo tanto de las rondas como de los contratos de Pemex que dejaron atrás el modelo de asignación (migraciones). Cabe destacar que, al día de hoy, hay 14 pozos adicionales que están en proceso de perforación.

 

  1. Se hicieron nuevas inversiones. También los contratos llegaron a un total de 3 mil 271 millones de dólares ya invertidos en la ejecución de sus planes de desarrollo (que se suman a las transferencias hechas al Estado por pago de contraprestaciones, pago de impuestos y otros conceptos).

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en exploración los contratos ya ejecutaron mil 639 millones de los 6 mil 612 que tienen contemplados en los 93 planes ya aprobados; mientras que en desarrollo hay mil 632 millones de dólares ya ejecutados de los 32 mil 187 que estarán ejecutando las empresas para el desarrollo de sus campos.

 

Ahora, en la meta de producción que nos pusimos como país, ¿cómo nos fue? Para 2019 el sector petrolero, en su conjunto, se propuso llegar a 1 millón 828 mil barriles diarios de promedio anual, de los cuales 1 millón 778 mil serían de Pemex y 50 mil de la industria petrolera privada.

En el caso de Pemex, si bien la caída en la producción de las asignaciones se desaceleró, la empresa no alcanzó su objetivo. Los datos de la CNH indican que Pemex produjo 1 millón 664 mil barriles diarios de crudo. En este caso cabe destacar que la empresa desaceleró la caída en sus asignaciones respecto a los niveles de años previos y, al mismo tiempo, recibió los beneficios de las migraciones contractuales que hizo, las cuales le permitieron aumentar la producción en estas áreas.

Del lado de las empresas, la producción en 2019 creció más de 50 por ciento respecto a 2018.

 

Fuente: Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).

 

Las asociaciones de Pemex y el arranque en la producción de Eni ―que se suman a los campos que ya producían desde que fueron adjudicados en las rondas― agregaron 16 mil barriles nuevos barriles en 2019 a la producción que ya tenían desde años previos. Cabe destacar que estos hidrocarburos provienen de proyectos que cumplieron al 100 por ciento con sus planes de trabajo, transferencias de ingresos al Estado y los compromisos de inversiones y pozos a perforar. Además, en estos contratos el Estado mexicano no corrió riesgos geológicos ni hizo nuevas inversiones para el desarrollo, además de que más de la mitad de los recursos generados (barriles o utilidad) llegan al Fondo Mexicano del Petróleo.

En esto vale la pena señalar que el volumen de producción en diciembre de 2019 de los contratos tuvo un margen de 2 mil 200 barriles de crudo respecto a la meta de 50 mil que planteamos como una meta para reactivar las rondas petroleras.

 

Los retos para 2020

Lo dijimos hace unas semanas: en 2020 esperamos la entrada en operación de varios campos nuevos (Hokchi, Fieldwood-Petrobal) que podrán aportar nuevos barriles adicionales de producción. También se perforarán nuevos pozos de exploración que nos darán nueva información sobre la calidad de los yacimientos mexicanos (especialmente en aguas profundas) y veremos a otras empresas ―principalmente las que ganaron contratos en las rondas 2 y 3― avanzar en la evaluación de sus áreas y, probablemente, la presentación de nuevos planes de desarrollo.

Para que estos planes se materialicen, es necesario continuar con la eficiencia y la calidad regulatoria en todas las dependencias que intervienen en la ejecución de los contratos. De estas autoridades depende que se pueda agilizar o limitar el desarrollo de los proyectos. Mantener una visión de eficiencia regulatoria, eliminar procesos innecesarios y condensar trámites sin sacrificar la calidad de la administración y la supervisión de los contratos, son elementos indispensables para que nuevas metas se puedan alcanzar.

Previous Article

Los petroleros más grandes

Next Article

El top ten de los pozos petroleros

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *