En nuestro artículo central mencionamos que los planes de exploración y evaluación correspondientes a los bloques licitados durante las Rondas 1.1 y 1.2, de aguas someras, resultaron en un compromiso de 13 pozos exploratorios y 430 millones de dólares de inversión. Pero también vale la pena revisar los datos desde un punto de vista desagregado:
- La empresa con el mayor número de pozos programados es Hokchi (conformado por E&P Hidrocarburos y Pan American Energy), con al menos 5 pozos contemplados (con posibilidades de ejecutar hasta 6 pozos) según su último plan de evaluación aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Este consorcio tiene programado invertir 110 millones de dólares si se perforan 5 pozos y hasta 136.7 millones de dólares si son 6.
- Eni, quien recientemente anunció que su pozo Amoca-2 fue exitoso en encontrar hidrocarburos en dos estratos diferentes de la tierra, tiene programado perforar otros 3 pozos: Amoca-3 (que ya se está perforando), Miztón-2 y Teocalli-2. La inversión estimada en su plan de evaluación y en el plan de inversiones para el próximo año es de 129.7 millones de dólares.
- El consorcio de Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil —que ganaron dos bloques en el primer concurso de la Ronda Uno— ya inició la perforación del pozo Zama-1 en una de las áreas que ganaron. Este pozo costará 57 millones de dólares. Para 2018 se espera que se desarrolle un segundo pozo, Pakal-1, en su otra área contractual. Este consorcio es el único que tiene bloques que son considerados 100 por ciento de exploración.
- Fieldwood, en asociación con Petrobal tiene planeado desarrollar 2 pozos con el objetivo de delimitar los yacimientos: Ichalkil 1-DL y Pokoch 1-DL. El presupuesto que les fue aprobado de inversión asciende a 107 millones de dólares.