Issue Brief: Exploración improductiva le cuesta al país 950 mdd al año

Share:

En la última década Pemex ha perforado en promedio, por año, 34 pozos petroleros exploratorios, de los cuales el 45 por ciento son comercialmente viables. Los pozos improductivos le han costado a México 950 millones de dólares al año.

Para poner esta cifra en proporción, 950 millones de dólares de 2018 ─que equivalen a 18 mil 700 millones de pesos─ pagarían 2 veces el presupuesto de 2019 para la construcción de carreteras o el 91 por ciento de la inversión en la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

El sector energético cuenta hoy con mecanismos que mitigan el riesgo de que este dinero invertido en pozos improductivos salga del presupuesto público, como son las rondas de licitación y las asociaciones estratégicas de Pemex con otras empresas petroleras.

 

Perforación de pozos, un negocio de riesgos

Dentro de la actividad petrolera, la exploración de nuevos yacimientos es una de las actividades con el mayor número de riesgos asociados. Las empresas petroleras destinan una parte importante de su presupuesto para adquirir información sísmica, geofísica, geológica y en el análisis de esta información por parte de equipos técnicos altamente especializados para reducir la incertidumbre lo más posible.

A pesar de todo el análisis elaborado y las oportunidades evaluadas, la probabilidad de perforar pozos que no arrojen hidrocarburos comercialmente explotables es alta. Por ejemplo, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos estima que en el Golfo de México el promedio de pozos productivos es de 30 por ciento. En comparación, Pemex tiene un porcentaje de éxito mayor: alrededor del 45 por ciento de los pozos perforados son exitosos, como se observa en la Gráfica 1. Cabe destacar que este porcentaje más alto se debe en buena medida a que la actividad exploratoria se ha concentrado en áreas ampliamente estudiadas, como aguas someras y yacimientos terrestres. Esta tendencia podría cambiar cuando México entre a regiones tecnológicamente fronterizas (aguas profundas, shale) y Pemex diversifique su portafolio de proyectos.

Fuente: Reporte 20-F de Pemex enviado a la SEC cada año.

 

El presupuesto para exploración

En la última década Pemex ha invertido en promedio 2 mil 100 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos cada año, aunque cabe destacar que tras la caída en los precios del petróleo de 2014 y el aumento en el tipo de cambio desde 2016, este presupuesto ha rondado los mil 500 millones en los últimos 3 años. A diferencia de las inversiones que realizan la mayoría de las empresas petroleras en México, en el caso de Pemex el capital para realizar estos pozos (productivos e improductivos) proviene del gasto público que cada año se asigna a los distintos sectores económicos y de desarrollo del país.

Como lo muestran los últimos planes de exploración que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado ─tanto para Pemex como para las empresas petroleras privadas─ la perforación de pozos es la actividad en la cual más se invierte. En promedio, 82 por ciento del presupuesto total de exploración se destina a esta actividad. En algunos casos ─particularmente los de Pemex─ el porcentaje de inversión en pozos es mayor llegado a abarcar hasta el 98 por ciento de las inversiones totales (Gráfica 2). Siguiendo esta proporción, de los 2 mil 115 millones de dólares que cada año se invierten, alrededor de mil 745

se han destinado a la perforación de pozos (Gráfica 3).

Fuente: Sesiones del Órgano de Gobierno de la CNH 34 Extraordinaria, 31 Extraordinaria, 29 extraordinaria, 27 Extraordinaria, 25 Extraordinaria.

Fuente: Pemex, Comisión Nacional de Hidrocarburos. Tipo de cambio promedio de cada año reportado por Pemex en sus formas 20-F enviadas a la SEC cada año.

 

La proporción de pozos improductivos y las altas inversiones que se destinan a exploración tienen un efecto adverso en el desarrollo del país, dado que resultan en inversión improductiva. Con un promedio de éxito de 45 por ciento en la última década, esto significa que de los mil 745 millones de dólares que se invierten en pozos exploratorios cada año, 945 millones ─alrededor de 18 mil 600 millones de pesos de 2018─ terminan siendo una inversión improductiva.

Fuente: Análisis propio con información de los informes 20-F de Pemex a la SEC de cada año, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Para 2019, el presupuesto de Pemex considera que se perforarán 62 pozos exploratorios que, siguiendo la proporción de éxito de 45 por ciento, podemos inferir que 28 serán productivos y 34 no. Además, de los mil 102 millones de dólares que este año se invertirán en exploración, 904 se destinarán a la perforación de pozos y, de éstos, 497 millones ─9 mil 542 millones de pesos al tipo de cambio promedio de lo que va de 2019 según Banxico─ terminarán en proyectos no productivos.

Para poner esta cifra en proporción, estos 497 millones de dólares equivalen a:

  • 23% del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  • 45% del presupuesto para 2019 del programa PROSPERA de la Secretaría de Bienestar.
  • 23% del presupuesto para el funcionamiento y prestación de servicios de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública
  • 14% del presupuesto para 2019 del Seguro Popular que coordina la Secretaria de Salud.

 

¿Cómo evitar este impacto para el gasto público?

Las asociaciones estratégicas (farmouts) son para todas las empresas una opción viable para compartir tanto el riesgo como las inversiones en los proyectos. Todas las compañías del mundo optan por este tipo de esquemas para minimizar el impacto que tendría la ejecución de uno o más proyectos en sus planes de inversión en caso de fracaso. Adicionalmente, los socios son una fuente de acceso a tecnología y conocimiento a la cual difícilmente tendrían acceso ─o tardarían muchos años en desarrollarla─ que si operaran los proyectos solos.

Hasta el momento México tiene un porcentaje de éxito mayor al de otras cuencas similares en el mundo principalmente porque la actividad exploratoria se ha concentrado en áreas que por décadas se han estudiado, como aguas someras y yacimientos terrestres. Sin embargo, conforme Pemex se adentre a áreas más complejas, tecnológicamente fronterizas (como aguas profundas y shale) y diversifique su portafolio de áreas, es probable que los porcentajes de éxito tomen una tendencia más parecida a los promedios internacionales.

Cae destacar que Pemex tiene acceso a herramientas de este tipo a partir del nuevo modelo energético de México. Este esquema de riesgo compartido está presente, por ejemplo, en las áreas que ganó la empresa junto con un socio en las licitaciones de las rondas petroleras, en las cuales tendrá que desarrollar actividades de exploración muy pronto.

 

Asociaciones de Pemex en contratos de E&P

Ronda – No. De Área Área Socio Tipo de participación Interés de participación (%)
1.4 – 3 Aguas profundas Chevron Energía de México Socio financiero 33.33
2.1 – 2 Aguas Someras Dea Deutsche Erdoel Socio Financiero 50.00
2.1 – 8 Aguas Someras Ecopetrol Global Energy, Operador 50.00
2.4 – 2 Aguas Profundas Shell Exploracion y Extraccion de Mexico Socio Financiero 50.00
2.4 – 22 Aguas Profundas Chevron Energía de México e Inpex E&P México Socio Financiero 27.50
3.1 – 16 Aguas someras Deutsche Erdoel México y Compañía Española de
Petróleos, S.A.U
Socio Financiero 40.00
3.1 – 17 Aguas someras Deutsche Erdoel México y Compañía Española de
Petróleos, S.A.U
Socio Financiero 40.00
3.1 – 18 Aguas someras Compañía Española de
Petróleos, S.A.U
Operador 80.00
3.1 – 32 Aguas Someras Total E&P México Operador 50.00
3.1 – 33 Aguas Someras Total E&P México Socio Financiero 50.00
3.1 – 35 Aguas Someras Shell Exploracion y Extraccion de Mexico Socio Financiero 50.00
Fuente: rondasmexico.gob
Previous Article

#PulsoIMCO: El impacto de prohibir el fracking en México

Next Article

Una medida correcta para las inversiones petroleras

Recomendaciones

2 comentarios

  1. Estimados Sres. de Pulso Semanal:

    Buenas tardes, mi nombre es Jesús García Hernández, soy geólogo en hidrocarburos y trabajé por 33 años en Exploración en Pemex (jubilado hace 5 años). Durante 20 años estuve colaborando y como responsable de los estudios que generan las propuestas de pozos exploratorios y la perforación de los mismos, de los resultados obtenidos (éxito o no) fui corresponsable.

    He leído con interés su artículo abajo anexo, el cual realiza un análisis de las inversiones en Exploración en los años recientes. En particular el concepto relacionado a los casos de no éxito de los pozos exploratorios, los que por su resultado se convierten en gasto, caso contrario de los de éxito que se convierten en un Activo.

    Debido a la naturaleza de riesgo de la actividad exploratoria, sabemos que el dinero que se invierte es del estado y realizábamos (y realizan) ese análisis con el rigor requerido con el fin de obtener la mejor certidumbre de la actividad.

    Sabemos también que del éxito obtenido de un pozo exploratorio, los recursos monetarios (en gran cantidad) que se obtengan para el estado contribuirán en la asignación y distribución de estos para los requerimientos seleccionados.

    Por lo anterior considero que no es correcto y es tendencioso (negativo para Pemex) afirmar que los recursos monetarios asignados a un pozo exploratorio, evita gastarlo o invertirlo en un bien social, como carreteras, educación, becas, etc. En este contexto el estado vía Pemex, nos confía invertir esas cantidades de dinero con el fin de multiplicar esos recursos.

    También es tendencioso publicar las gráficas en donde comparan los presupuestos asignados por cada año y mencionarlos como una pérdida para el estado.

    Para que su articulo esté completo, veraz y no sea tendencioso, deben de publicar también, qué han generado esos pozos exploratorios exitosos, en lo que se refiere a valor de reservas de hidrocarburos y flujos de efectivo para el estado en todos esos años y compararlos con las inversiones en pozos exploratorios realizadas, para ilustrar el valor agregado, en millones de dólares, conocimiento, impuestos pagados y el beneficio resultante para todos nosotros, por que ustedes también son parte de la población de México.

    El contexto en el que ustedes realizan la descripción de este tema, las personas que no están familiarizadas con la industria petrolera, concluirán que lo mejor es no invertir ese presupuesto en Exploración ya que “es una pérdida para el estado” o como ustedes lo dicen elegantemente “impacto en el gasto público”, lo que contribuye a profundizar la mala imagen que ahora tiene Pemex en estos tiempos de cambio para el país. Tal vez, esa sea la intención de esta publicación, por lo que reitero a ustedes mi desacuerdo en este texto que han publicado.

    Agradezco a ustedes la atención a la presente.

    Saludos

    Jesús García

  2. Pienso que se an perforado pozos improductivos pero también se an perforado pozos productores que an generado mucho dinero lo que pasa que dentro de la empresa hay demasiada corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *