Fact-Check energético

Share:

Más allá de la posible revisión de contratos petroleros, que debería poner en alerta al mercado y las previsiones de producción de energía en México, el video de Andrés Manuel López Obrador grabó hace unos días tiene una serie de imprecisiones técnicas:

  1. AMLO dice:

  2. “Pemex va a concesionar toda la costa del Golfo y del Caribe Mexicano. La Costa de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para la explotación petrolera”

    La realidad es:

    En México no existen las concesiones petroleras. En la Ley de Hidrocarburos se explican el tipo de contratos petroleros que se pueden firmar en el país y sus características. Las concesiones se diferencian de los contratos porque en estos últimos el Estado tiene mayor control sobre el área y las actividades en ella. Así, como se explica en este análisis, una empresa bajo el modelo de contrato o de licencia, puede tomar los hidrocarburos una vez que están en la superficie y tras haber pagado sus obligaciones (derechos, impuestos y regalías) al Estado según su contrato y las Leyes vigentes.

    Desde inicios del siglo pasado, la actividad petrolera se ha desarrollado en los Estados del Golfo de México excepto Yucatán. En el cuarto concurso de la Ronda Dos se agregó un bloque petrolero frente al puerto de Progreso, en Yucatán, el cual pasará por el mismo proceso de concurso que los otros 39 bloques restantes que se han licitado en la Ronda 1.4 y 2.4 de aguas profundas.

    No se prevén actividades petroleras en Quintana Roo.

  3. AMLO dice:

  4. “Se va a atentar con todo el potencial turístico del Golfo y del Caribe. Se van a afectar Yucatán, se va a afectar Quintana Roo. Se va a afectar al turismo y se va a ahuyentar”

    La realidad es:

    Como señalamos en el punto anterior, Yucatán y Quintana Roo no tienen ni han tenido proyectos petroleros activos. En distintos momentos de la historia petrolera de México se han perforado pozos, pero la actividad ha sido limitada.

    En el caso del bloque 30, éste se encuentra a 60 kilómetros adelante del Arrecife Alacranes y a casi 200 kilómetros del puerto de Progreso. El Arrecife cuenta con la protección y supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, supervisará  todas las actividades para prevenir un impacto sobre la región.

    En un contexto internacional, el Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, son destinos turísticos recurrentes que conviven con una industria petrolera fuerte, localmente.

Previous Article

La Frontera de la Frontera

Next Article

De recursos in situ a recursos recuperables

Recomendaciones

1 comentario

  1. Este tipo de plataformas son muy importantes para mantener informada a la población, solo debemos asegurarnos que esta información también llegue a aquellos que no están dentro del sector energético, porque actualmente vemos cómo se puede influir en los ciudadanos tergiversando la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *