¿En qué va el Plan Quinquenal de Licitaciones?

Share:

La semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) envió una opinión técnica a Sener en la que será la última revisión anual al Plan Quinquenal de Licitaciones 2015-2019. En esta opinión, la CNH propone que se liciten las áreas que no se adjudicaron en rondas previas, otras que fueron devueltas al Estado y que aún guardan un potencial petrolero importante y agrega nuevas ubicadas en regiones de gas no convencional.

De retomar la propuesta de CNH, el nuevo Plan consideraría áreas que tienen un potencial de 44 mil millones de barriles de petróleo crudo y 21 billones de pies cúbicos de gas natural que se pueden concursar rápidamente. También incluye otros 17 mil millones de barriles de gas y 36 billones de pies cúbicos de gas natural que, en muchos casos, podrían desarrollarse a partir de avances tecnológicos y resolución de conflictos sociales o jurídicos, aunque una parte de éstos también están incluidos en áreas naturales protegidas que no se incluirían en las futuras licitaciones.

Para comprender mejor la propuesta de CNH, les dejamos 3 gráficas con una descripción de la propuesta de la Comisión:

 

Volumen de petróleo y gas natural en México

 

Volumen de recursos prospectivos en México por tipo de hidrocarburo

 

Superficie de las áreas a licitar por tipo de operador

A pesar del valor de plasmar en un documento un portafolio de áreas potenciales de licitar, el Plan Quinquenal aún no contempla un calendario de licitaciones recurrentes y estandarizadas que podrían dividirse en concursos por tipo de yacimientos (aguas profundas, aguas someras, campos terrestres y yacimientos no convencionales) para asegurar actividad en todas las áreas.

Además, es necesario continuar con la práctica de nominación de áreas que arrancó la administración anterior para identificar a partir de las opiniones de distintas empresas, dónde está el mayor potencial e interés de desarrollar nuevas áreas. De esta manera no sólo se toma en cuenta la información generada a partir de los análisis sísmicos sino también de la opinión de la industria.

Previous Article

Alma América Porres: El futuro de las licitaciones petroleras

Next Article

¿Podríamos acelerar el arranque y aumentar la producción petrolera?

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *