#PulsoIMCO con John Padilla: Los avances en el sector energético de México

Share:

Para garantizar inversiones de largo plazo y un crecimiento en la producción petrolera, se necesita disciplina y visión de parte de las empresas petroleras y los gobiernos que las regulan. Ayer conversamos con John Padilla, especialista energético internacional de la consultora IPD Latin America. El foco de la entrevista fueron los cambios a lo largo de los últimos años en la industria petrolera mexicana y latinoamericana, lo cual nos permitió sacar conclusiones hacia el futuro.

Disciplina: John nos contó que la estabilidad petrolera depende de si las instituciones gubernamentales mantienen una línea consistente en sus prácticas y marcos regulatorios para generar certeza hacia el futuro. Cuando hay mayor volatilidad en la política energética, sube el costo de oportunidad y la incertidumbre que puede llevar a que empresas no inviertan a largo plazo. A la vez, las empresas que se atienen a sus planes de desarrollo a largo plazo suelen tener éxito en sus inversiones y en el crecimiento de la producción de hidrocarburos.

Visión: Para alinear su visión con los retos del presente y del futuro, las empresas deben buscar adaptar sus respectivos procesos de toma de decisiones, tecnologías exploratorias y de extracción, así como su capital humano, a una geología cada vez más especializada. Según platicamos con John, las limitaciones técnicas son el reto a vencer en el largo plazo de la industria petrolera mexicana–más aún que las limitaciones financieras. Petróleos Mexicanos, por ejemplo, tiene la oportunidad de transitar de una visión de mega-campos (que seguirán declinando) a una de afrontar grandes retos técnicos en micro-campos.

¿Qué lecciones podemos sacar de México y América Latina para facilitar el crecimiento sostenible de la industria? ¿Cuál es el espíritu que debe tener un modelo energético para incrementar producción y mantenerla hacia el futuro? ¿Qué rol tienen la disciplina y visión en darle vuelta a la declinación petrolera en México? Esta edición nos respuestas sobre estos temas y más. ¡Esperamos que le interese!

 

Gracias por leernos

Pablo

pablo.zarate@pulsoenergetico.org

 

En nuestro #PulsoIMCO platicamos con John Padilla, Managing Director at IPD Latin America. Sigue la conversación de Pablo Zárate y Manuel Molano sobre: qué ha cambiado en el sector energético mexicano en los últimos 18 años y qué sigue igual.

Posted by Pulso Energético on Monday, October 14, 2019

Previous Article

Pulso semanal del 22 de octubre: ¿Aguas profundas no funcionan? Brasil nos muestra sus datos / ¿Quién es quién en aguas profundas? / ¿Cómo llegamos a aguas profundas?

Next Article

Pulso Quincenal del 8 de octubre: El ABC de la unificación petrolera / Unificaciones en el mundo / ¿Cómo se ve la unificación de un yacimiento en el tiempo?

Recomendaciones