Una revisión a las reservas

Share:

Idea central: 9 de cada 100 barriles de petróleo que están próximos a extraerse en el país podrán hacerlo a partir de los nuevos contratos petroleros. El 9 por ciento de las reservas petroleras 1P —que tienen más de 90 por ciento de certeza de que se van a extraer bajo criterios tanto técnicos como económicos— están siendo desarrolladas por las empresas a las cuales se les adjudicaron los contratos petroleros o por Pemex en las áreas que decidió que era mejor operarlas bajo un contrato.

En las reservas 2P que son un poco menos certeras (50 por ciento de probabilidad de extraerlas), tienen un mayor peso proporcional, de casi 11 barriles por cada 100 que hay en el inventario nacional.

Volumen de reservas de petróleo bajo el régimen de contratos y de asignaciones

(millones de barriles)

Fuente: CNH

¿Por qué es importante seguirles la pista? Las reservas del país son la fuerza que sostiene la producción petrolera futura y el desarrollo en el mediano y largo plazo de la industria.

Análisis de experto: Del 10 por ciento de las reservas que están bajo el nuevo régimen, alrededor del 46 por ciento están en áreas que Pemex cambió de una asignación a un contrato de exploración y producción, como es el caso de Ek-Balam y Santuario.

El restante 54 por ciento son los 3 contratos de la Ronda 1.2 que se adjudicaron a Eni, Hokchi y a Fieldwood-Petrobal en 2016. De hecho, buena parte de las adiciones de reservas que se lograron en 2018 son por estos mismos contratos.

Las reservas que fueron asignadas a Pemex. Entre las asignaciones que le fueron otorgadas en la Ronda Cero y sus dos contratos petroleros, Pemex aún controla el 96 por ciento de las reservas 1P del País. De este volumen, la amplia mayoría está bajo el régimen de las asignaciones, que es un esquema heredado del modelo energético anterior aún cuando en 2014, tuvo una modernización en sus parámetros.

Cabe destacar que, por la operación de los mismos contratos, Pemex ha encontrado la oportunidad de desarrollar sus recursos a partir de este nuevo régimen ya que redistribuye el riesgo del proyecto petrolero en las distintas etapas del contrato.

Reservas bajo la administración de Pemex

(Millones de barriles de petróleo)

Asignaciones Contratos* Total de Pemex % de las reservas totales
1P 5,554.2 288.8 5,842.9 95.8
2P 10,122.5 579.3 10,701.8 94.4
3P 15,201.1 579.3 15,780.4 94.1
*Ek-Balam y Santuario Fuente: CNH

Las reservas de las empresas privadas: El restante 4 por ciento de las reservas totales del país están, como ya lo dijimos, en los contratos petroleros que se han concursado y adjudicado. Sin embargo, apenas representan una fracción de lo que en realidad se ha concursado en las rondas petroleras. Hay un número adicional de proyectos que no han certificado nuevas reservas a pesar de haber anunciado un descubrimiento, como es el caso de Zama en 2017.

Reservas bajo la administración de los contratos petroleros

(Millones de barriles de petróleo)

1P 2P 3P
Eni 96.4 369.1 626.2
Hokchi 122.2 177.7 178.1
Fieldwood-Petrobal 32.4 92.7 154.1
Otras Licitaciones 5.5 0.6 27.8
Total 256.5 640.0 986.2
% de las reservas totales 4.2 5.6 5.9
Fuente: CNH

Las áreas petroleras, desde que se concursaron en las rondas, tenían un volumen de reservas estimado, que a partir de la actividad de las empresas y de Pemex por desarrollarlas, pronto se han traducido en una promesa de producción. Algunas de estas áreas, incluso, no le fueron otorgadas a Pemex en la Ronda Cero debido a que la empresa o no las quiso o no podía desarrollarlas.

Traducirlas a producción: Desarrollar estas reservas, es decir, traducirlas en barriles de petróleo ya en tierra, requiere de un proceso largo de desarrollo (para conocer más de este proceso, te recomendamos nuestras guías de la industria petrolera). La mayor parte de los contratos petroleros están en fases de evaluación, lo que significa que las reservas contenidas en las áreas que recibieron, están analizándose con nuevos pozos, nuevos trabajos de sísmica y de evaluación de datos, para definir su paso hacia la producción efectiva.

Sólo un contrato, hasta ahora, está en el proceso intermedio entre la exploración y la producción. Hokchi Energy tiene un plan de desarrollo aprobado para realizar inversiones que se traducirán en los siguientes años en producción constante. Además de Hokchi, hay varias empresas que están esperando la aprobación de sus planes por parte de la CNH.

Previous Article

La refinería más grande del mundo

Next Article

Editorial: Revisitando las encuestas de opinión

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *