Marcador: Viejo modelo 0 – 1 Nuevo Modelo

Share:

Idea principal: La producción de Pemex, en general, ha caído 13 por ciento de mayo de 2016 a abril de 2018, pero en ese mismo tiempo, la producción de los contratos petroleros ha aumentado. En 2016, cuando arrancaron operación, estos contratos representaban el 0.7 por ciento de la producción petrolera del país; hoy son más del 3 por ciento.

Específicamente, las migraciones que ha hecho Pemex de sus asignaciones (el esquema contractual que opera hoy con la lógica del viejo modelo) a contratos de exploración y producción, muestran cómo un cambio en el paradigma contractual —aún sobre cambios que ya tenían una producción previa— hacen una diferencia.

Producción petrolera con contratos de exploración y producción

(barriles diarios)

Nota: Estos promedios consideran la producción de los contratos otorgados en las rondas petroleras y las migraciones de Pemex de asignación a contrato (con y sin socios).
Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos / Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Análisis de experto: Más del 97 por ciento de la producción petrolera del país se produce bajo el esquema de las asignaciones petroleras de Pemex, que operan aún con la lógica del viejo modelo energético.

Es lógico que así sea, si todas las áreas que estaban en producción en 2014 y el 83 por ciento de las reservas 2P (las que tienen el 50 por ciento o más de probabilidad de ser extraídas) le fueron asignadas a Pemex en la Ronda Cero con la condición de que fuera bajo este régimen. La Ronda Cero fue necesaria porque con ella se garantizó la continuidad en la operación de Pemex para los siguientes años.

En 2014 la producción de asignaciones era de casi 2.5 millones de barriles diarios de petróleo. 4 años más tarde, en abril de 2018 —fecha del último dato disponible de producción— indica que esta cifra se redujo a 1.83 millones de barriles.

Migrar a un mejor contrato

Pemex no está obligado a mantener toda su operación bajo las asignaciones. La Ley de Hidrocarburos le permite cambiarlas a contratos petroleros (que tienen un régimen fiscal y una lógica operativa diferente), siempre que los ingresos del Estado no sean menores.

Hasta ahora, la empresa ha concretado 5 migraciones donde los resultados son tangibles: la producción ha crecido.

Las áreas donde Pemex cambió el modelo. Ek-Balam,Santuario-El Golpe, Misión, Ogarrio y Cárdenas Mora son 5asignaciones donde Pemex ya concretó el cambio contractual, con socios en algunos casos. En el tiempo que han operado estos proyectos, el crecimiento en la producción petrolera es de más del 50 por ciento.

Este incremento se explica, en parte, por la adición de nuevos campos pues las 4 áreas entraron a operar en momentos diferentes; sin embargo, en lo individual, cada campo también ha reflejado crecimientos.

Producción petrolera en las migraciones de Pemex

(Miles de barriles diarios)

Nota: esta gráfica comprende la producción petrolera de Ek-Balam, Santuario-El Golpe, Cárdenas-Mora y Ogarrio. El contrato Misión no está incluido porque sólo produce gas natural.
Fuente: CNH/CNIH

¿Y qué ha pasado con los contratos petroleros?

El análisis. Los contratos petroleros que están en fase de desarrollo o producción tienen resultados igualmente favorables. El caso que más ha destacado es el de la petrolera Lifting de México, que pasó de producir 388 barriles diarios, ahora produce 2 mil 216 barriles. El crecimiento en los últimos 23 meses ha sido de hasta 111 por ciento.

En este momento hay 20 contratos con producción de hidrocarburos, en los cuales hay tanto empresas nacionales (que han pasado de ser contratistas en el sector a ser empresas operadoras) como internacionales que llegaron al país.

Las áreas que son puramente exploratorias

Hasta el momento se han realizado 10 concursos a partir de las rondas petroleras. De estos, sólo tenemos producción en aquellos campos que se otorgaron en la Ronda 1.3 porque son los que tenían campos descubiertos al momento de la licitación. Esta es la razón para que, también, sólo veamos producción de un solo grupo de contratos.

Sin embargo, en los siguientes meses entrarán a producción distintos proyectos que eran puramente exploratorios cuando se adjudicaron —como aquellos de la ronda 1.2— pero que en los últimos meses han avanzado en su proceso de evaluación y entrarán a producir pronto.

Previous Article

El Petróleo Futuro de México

Next Article

Ronda 3.3 ¿Un régimen fiscal adecuado para Recursos No Convencionales?

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *