Elizabeth Castro: Los testigos sociales en el sector energético

Share:

Por: Elizabeth Castro Sánchez

Hasta antes de la Reforma Energética de 2013, no existía una discusión profunda y seria sobre las mejores prácticas para el uso y la ocupación superficial de tierras para la implementación de los proyectos del sector energético; en términos generales, no se regulaba el procedimiento de negociación y no existía una regulación específica sobre el pago de contraprestaciones.

En ese contexto, las Leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica establecieron un nuevo modelo para el uso de las tierras para la implementación de los proyectos del sector energético, estableciendo, entre otros, un procedimiento para la negociación, su duración, así como mecanismos para determinar los montos mínimos de las contraprestaciones. Asimismo, de manera novedosa, se creó la figura del Testigo Social, que tiene como propósito fundamental observar los procesos de negociación, verificar que éstos se lleven a cabo con apego a la normatividad e informar a la autoridad sobre éstos, a fin de transparentarlos.

El 14 de octubre de 2016, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos que regulan el registro, designación, participación y pago de honorarios de los Testigos Sociales en los procesos de negociación entre los asignatarios o contratistas, autorizados, permisionarios o interesados y los propietarios o titulares de las tierras, bienes o derechos para el desarrollo de los proyectos en materia de hidrocarburos y de la industria eléctrica en el país”. En ellos, se establecen los supuestos para solicitar la participación del Testigo Social, el procedimiento para su designación, así como sus funciones, entre las que destacan, observar e informar sobre las negociaciones, conocer los documentos inherentes al proceso y declarar ante autoridad competente, para lo cual debe acudir personalmente a las reuniones, realizar entrevistas, registrar y analizar documentos.

Actualmente, la Sener ha otorgado el Registro a treinta Testigos Sociales entre personas físicas y morales. Éstas últimas cuentan con Testigos Sociales acreditados, por lo que el Padrón de Testigos Sociales asciende a cuarenta personas que podrán cubrir un total de cuatrocientas negociaciones, todos ellos con experiencia en transparencia, rendición de cuentas y/o negociación.

Si bien es prematuro adelantar conclusiones sobre la participación de los Testigos Sociales, se prevé que la presencia de un tercero imparcial facilite el diálogo entre las partes en la negociación, y que ésta se lleve a cabo atendiendo lo dispuesto en la normatividad; de otra manera, éste informará a la Sener sobre la actuación de cada una de las partes y, su caso, sobre los aspectos que ha verificado que no cumplen con lo establecido en la Ley. Adicionalmente, gracias a la figura del Testigo Social, será posible que otras autoridades cuenten con información neutral sobre la forma en que se desarrolló la negociación y si ésta se apegó a la normatividad, situación relevante pues hay que recordar que en caso de alcanzar un acuerdo, el informe que presente el Testigo Social podrá ser considerado por la autoridad jurisdiccional para la validación del contrato, o bien, para los procedimientos que establece la ley en donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene intervención, es decir, la mediación luego de los 180 días de iniciada la negociación y, posteriormente, en caso de no lograr acuerdo, la constitución de la servidumbre legal por vía administrativa.

Finalmente, es importante compartir que el pasado diez de octubre de 2017, a casi un año de la publicación de los Lineamientos, por primera vez el Comité Técnico de Designación de Testigos Sociales de Sener, designó a un Testigo Social para participar en una negociación para la ocupación superficial de un terreno en donde se pretende desarrollar un proyecto de Exploración y Extracción de Hidrocarburos. La reforma, en todas su vertientes, sigue avanzando en su implementación.

Elizabeth Castro Sánchez

Directora General Adjunta de Apoyo Normativo y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía

Previous Article

Licita hoy para generar valor mañana

Next Article

Invertir en la Ronda 2.4

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *