Los esfuerzos por ser más competitivos

Share:

Distintos países han hecho un esfuerzo por atraer más inversión a sus sectores de exploración y producción. De acuerdo con el World Energy Investment 2018 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), estos son algunos de los cambios más relevantes:

  • México

México es uno de los ejemplos más exitosos de la importancia de realizar reformas para canalizar un incremento de inversiones, al haberse embarcado en un cambio sustancial a su sector energético (petróleo, gas y electricidad en 2013).

La combinación de la apertura de su sector de petróleo y gas a las empresas nacionales y extranjeras al eliminar el monopolio de Pemex; términos fiscales y regulatorios competitivos;  y los muy alentadores descubrimientos de hidrocarburos, han estimulado el entusiasmo con la mayoría de los principales operadores internacionales presentes en el país.

  • Reino Unido

En Reino Unido, el gobierno ha reducido los cargos suplementarios que se aplican a las actividades tanto en tierra como dentro de la plataforma continental. El monto que se paga por estos cargos suplementarios se redujo a la mitad —de 20 por ciento a 10 por ciento— como una forma para apoyar el desarrollo petrolero del país.

  • Irak

En su quinta ronda de licitaciones petroleras donde se ofrecieron contratos de licencia, Irak introdujo un nuevo modelo de contrato que incluye elementos que ya se utilizan en los contratos de producción compartida. Esto marca un rompimiento con el pasado ya que es la primera vez que los bloques que se concursaron en el sur del país utilizan un modelo de contrato diferentes a los de servicios técnicos.

  • Indonesia

Indonesia también está tratando de incrementar las inversiones dentro de su país y de incentivar las inversiones extranjeras para revitalizar su producción, que ha sufrido por la declinación de sus campos maduros y la caída en la actividad exploratoria. El gobierno de este país está tratando de realizar nuevos cambios al modelo energético que adoptó en 2017 —el cual se basa en compartir un porcentaje de la producción con los operadores.

  • Angola

En un intento por revertir la declinante producción petrolera, Angola redujo los impuestos que cobra por la producción de petróleo en los yacimientos que tienen menos de 300 millones de barriles de petróleo en reservas. Este cambio ya atrajo la atención de distintas empresas en los últimos meses.

Previous Article

México en contracorriente

Next Article

La diversificación de las inversiones petroleras

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *