Erick Salazar: Una propuesta para “atinarle” al precio del petróleo

Author: Share:

“Volatilidad”, “Riesgo” e “Incertidumbre” son algunos de los términos que todo trader o comerciante tiene en mente cuando busca comerciar con commodities. En este mundo, uno de los productos más importantes y volátiles es el crudo en sus tres cotizaciones principales que sirven de indicadores: WTI, Brent y Gas Natural.

El petróleo es, además, un producto donde el precio puede ser muy difícil —si no imposible— de pronosticar. En el mundo hay una gran variedad de indicadores y estudios que se dedican a pronosticar el precio que le van a sugerir al trader vender o comprar el hidrocarburo en el mercado para concretar una inversión. Estos indicadores toman en cuenta factores como la geopolítica de una región o país determinados (la regulación doméstica de un país, sus alianzas comerciales o cercanía con otros países con quienes comercia o rivaliza), la oferta y demanda del producto y las posibilidades para sustituir su consumo (que en el caso del petróleo puede ser la presencia de fuentes alternas de energía que funcionan como combustible).

Si bien no se puede pronosticar el precio exacto de los productos, como parte de una reciente investigación, hemos construido un modelo que puede ayudar a los traders a sumar estos factores y tomar una decisión de compra o venta, basada en el historial de precio del producto. A esta herramienta la hemos nombrado El Modelo RSQ.

Figura 1: Modelo RSQ

El Modelo RSQ toma en cuenta los precios de un producto en un periodo de tiempo que está a elección del comerciante (puede ir de unos meses hasta varios años atrás) y que puede ayudar a estimar el precio para los próximos 5 días. Aunque parece poco tiempo de pronóstico, para un trader este lapso le puede permitir aproximarse al valor real que tendrá el petróleo y decidir vender o comprar.

Adicionalmente, en el modelo se pueden visualizar los últimos cambios que han tenido los precios de los productos; el promedio de los precios que nos puede dar indicios de un posible precio para el día siguiente y el pronóstico del precio del día siguiente.

En el tiempo que hemos aplicado el Modelo RSQ para pronosticar el precio, hemos tenido éxito en el 85 por ciento de las veces en una muestra de más de 2 mil operaciones para cada uno de los tres tipos de crudo.

Figura 2: Nivel de éxito del Modelo RSQ

Este modelo RSQ, hoy por hoy, es un indicador técnico extra que se suma a otros que ya están disponibles en el mercado y que sirve de ayuda al trader para tomar las mejores decisiones de inversión.

Figura 3: RSQ como indicador técnico

 

Erick Salazar

Licenciado en Negocios Internacionales estudiante de Maestría en Ciencias de Administración de Empresas de Petróleo y Gas en la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Previous Article

Más gas natural: un reto cada vez más urgente de atender

Next Article

El combustible más barato en el mercado

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *