Dos modelos para desarrollar shale que han funcionado

Author: Share:

No sólo México se ha dado a la tarea de evaluar sus recursos no convencionales. Otros países han buscado crear una fórmula que funcione para caracterizar los yacimientos, evaluar reservas y desarrollar sus recursos. Aquí mencionamos algunos de esos esquemas y cómo han funcionado.

Estados Unidos:

El país que más provecho ha sacado de sus recursos no convencionales es Estados Unidos. En 2018 este país produjo 6.5 millones de barriles diarios de crudo de sus yacimientos de shale, que representan el 59 por ciento de la producción nacional total de ese año. Hasta agosto de 2019, la producción no convencional de Estados Unidos aumentó a 8 millones de barriles diarios de crudo. La cuenca pérmica es la más productiva de todo el país con casi 4 millones de barriles diarios de producción.

Una de las claves para que se desarrollara el shale en Estados Unidos fueron las condiciones de mercado. Cuando inició la producción de estos yacimientos, el precio del gas natural en Norteamérica era uno de los más altos del mundo y eso incentivaba la producción. Cuando el precio cayó por la sobreoferta de gas, las empresas productoras redirigieron su enfoque hacia el petróleo.

Otro factor de éxito fue la perforación de pozos a gran escala y que el desarrollo de la tecnología de producción (pozos horizontales y fracturamiento hidráulico) tuvo su origen en Estados Unidos. Estas dos técnicas han sido aplicadas ampliamente y han permitido el desarrollo a gran escala.

Datos del sector petrolero de Estados Unidos:

  • Reservas de petróleo totales (mmmb): 61.2
  • Reservas de gas natural totales (mmmmpc):
  • Recursos prospectivos no convencionales de petróleo (mmmbp): 78.2
  • Recursos prospectivos no convencionales de gas natural (bpc): 622.5
  • Producción de petróleo y líquidos (mbd): 15.311
Fuente: BP Statistical Review 2019, YPF, EIA (US)
(mmmb: miles de millones de barriles de petróleo / mmmmpc: billones de pies cúbicos de gas natural / bpc: billones de pies cúbicos / mbd: miles de barriles)

 

Argentina

Después de Estados Unidos, Argentina es uno de los países que ha avanzado en la caracterización de sus recursos no convencionales, particularmente en la cuenca de Vaca Muerta.

YPF, la empresa petrolera estatal, se ha asociado con jugadores de la industria global para invertir en la caracterización de los yacimientos e iniciar producción. De acuerdo con distintas publicaciones, este país requiere 30 mil millones de dólares de inversión en los próximos 5 años para desarrollar sus recursos.

Actualmente ha perforado más de 700 pozos.

Siguiendo los cambios en el precio del gas natural por la sobreoferta de shale de Estados Unidos, Argentina tuvo que diseñar esquemas de incentivos y subsidios para darle viabilidad a la industria, como pagar el diferencial entre el precio del mercado y los 7.50 dólares por millón de BTUs. Este programa de incentivos permitió que muchas empresas invirtieran en Argentina.

 Datos del sector petrolero de Argentina (2018):

  • Reservas de petróleo totales (mmmb): 2.0
  • Reservas de gas natural totales (mmmmpc): 12.2
  • Recursos prospectivos no convencionales de petróleo (mmmbp): 27
  • Recursos prospectivos no convencionales de gas (bpc): 801.5
  • Producción de petróleo y líquidos (mbd): 592
Fuente: BP Statistical Review 2019, YPF, EIA (US)
(mmmb: miles de millones de barriles de petróleo / mmmmpc: billones de pies cúbicos de gas natural / bpc: billones de pies cúbicos / mbd: miles de barriles)

Para conocer más sobre Vaca Muerta, la Secretaría de Energía de Argentina hizo un video para hablar sobre este proyecto energético que aquí te compartimos:

 

Previous Article

Issue Brief: El futuro de México es cada vez más unconventional

Next Article

Proteger las inversiones y respetar los contratos firmados nos conviene a todos

Recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *