¿Cómo llegamos a aguas profundas?

Share:

En el mundo, las aguas profundas han tenido un auge importante por varias razones. Los primeros desarrollos se dieron por el agotamiento de los yacimientos en tierra y aguas someras; estos resultaban cada vez más pequeños, incapaces de sostener la creciente demanda de petróleo. Los países y las empresas petroleras buscaron ir a la caza de nuevos desarrollos geológicamente atractivos. Así es como la industria entró a aguas profundas en 1974 con la perforación del primer pozo.

Sin embargo, los costos y demandas tecnológicas para acceder a recursos técnicamente complejos pusieron en duda la viabilidad/rentabilidad de la exploración y desarrollo de aguas profundas. Esto se refleja claramente en el caso de Estados Unidos, donde, pese a la gran prospectiva de recursos en el Golfo de México estadounidense, la industria decidió enfocarse en el desarrollo de sus yacimientos no convencionales shale, menos costosos y más rápidos de explorar.

Sin embargo, hoy día, las mejoras tecnológicas y operativas utilizadas para aumentar la productividad de los pozos, reduciendo costos y precios en el mercado, están presentes en todo tipo de yacimientos, incluidos aguas profundas. Esto ha hecho que repensemos el desarrollo de nuevos yacimientos, no exclusivamente a partir de la accesibilidad de las cuencas, sino en cómo maximizar los recursos existentes mientras se diversifican los portafolios energéticos de los países.

¿Cuántos años lleva implementándose cada tecnología?

Previous Article

¿Quién es quién en aguas profundas?

Next Article

#PulsoIMCO con John Padilla: Qué ha cambiado en el sector energético mexicano en los últimos 18 años

Recomendaciones

1 comentario

  1. Es necesario que con la suspensión de las actividades por pemex en lo que a aguas profundas se refiere, se nos informe el total de los equipos e inversiones que se tienen paradas en los diferentes países o lugares de almacenamiento , como seria, en inglaterra, EE UU, en mexico, etc. Pues se sabe que estos equipos y tecnologías están parcialmente adquiridas y paradas echándose a perder.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *