¿Cómo funcionan las encuestas?

Share:

Las encuestas de opinión son útiles para medir la aprobación de los últimos cambios políticos en el país. Aunque el concepto parece claro, una buena encuesta tiene metodología está basado en el método científico para medir la opinión de un grupo de personas con mayor claridad. Además, considera no sólo las respuestas a las preguntas planteadas, sino que también miden el impacto de las respuestas no dadas. Aquí presentamos un resumen de qué es una encuesta y cómo opera.

  • ¿Qué es una encuesta?

Las encuestas miden, a través de preguntas a un público, los puntos de vista particulares sobre un tema específico.

  • ¿Cómo operan?

Las encuestas buscan un público específico para medir su opinión. Las empresas de encuestas utilizan algo llamado “muestra”, donde definen el perfil de las personas cuya opinión quieren medir en un balance de género, edad, perfil socioeconómico, entre otros. Hay encuestas que abarcan un público amplio y otras donde el sujeto debe cumplir un perfil muy específico.

Por ejemplo, en las encuestas de opinión de la reforma energética, el sujeto idealmente debe tener un criterio formado y estar expuesto a información sobre el tema, sin importar si lo conoce o no a fondo. Esto, evidentemente, eliminaría de la lista a los niños y extranjeros, por ejemplo.

Otro factor es la localización de los encuestados. Las opiniones sobre un tema específico pueden cambiar en función de dónde está ubicado el encuestado. En análisis amplios de opinión, se considera hacer muestreos en diferentes lugares para asegurar que los resultados obtenidos ya tomaron en cuenta la multiplicidad de criterios.

  • ¿Cómo se elaboran las preguntas?

No existe tal cosa como la “pregunta perfecta” para obtener una respuesta perfecta. El criterio de cada persona influye en la forma en que la pregunta se entiende y se contesta. Las preguntas se elaboran buscando ser lo más neutrales posible sin hacer que el encuestado tenga una tendencia hacia una u otra respuesta.

  • ¿Por qué se toma una muestra en lugar de preguntarle a más gente?

Entre más grande es la muestra que se toma, la encuesta arrojará mejores resultados. Sin embargo, encuestar a más personas implica costos y tiempo para realizarlo. Con esto, el balance del número de personas que son cuestionadas contra el universo total es esencial para obtener un resultado representativo que no implique gastar un presupuesto grande o hacerlo en tanto tiempo que los primeros cuestionarios pierdan vigencia.

Previous Article

El costo de un nuevo monopolio

Next Article

Pemex 2.0

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *