Pulso Semanal del 3 de diciembre: El plan para atraer 13,500 millones de dólares a E&P

Share:

Para aprovechar los proyectos petroleros que serían rentables con un nivel de precios entre 40 y 50 dólares por barril, la empresa consultora McKinsey estima que México requiere unos 13 mil 500 millones de dólares anuales. Es un estimado mucho más conservador que los 26 mil 600 millones de dólares que la Agencia Internacional de Energía estima que requerimos para que nuestra producción petrolera regrese a niveles de 3 millones de barriles diarios en los próximos 15 años.

Pero igual representa una demanda significativa de inversión, que tiene un sentido de urgencia muy particular. De acuerdo con la misma consultora, para 2033 habremos alcanzado el pico de la demanda petrolera –lo que significará que los activos petroleros serán progresivamente menos valiosos. Hay que ponernos las pilas.

Esto significa diversificar las fuentes de inversión. Complementar la inversión de Pemex con la inversión privada y potenciar estos dos esquemas. Se requiere estrategia y unión de fuerzas. Pero hasta el momento, a energía no le estamos dando la misma importancia que sí le damos a otros temas estratégicos para el país, como el desarrollo de infraestructura no energética. Irónicamente, en los temas petroleros ni siquiera se necesitaría hacer un esfuerzo tan dedicado de inventariado de oportunidades – o un pacto con empresas y empresarios específicos a priori. El modelo ya está construido y probado: sólo se requeriría la voluntad de reactivar las rondas y asociaciones de inmediato.

A la par, como explicamos en nuestro análisis de esta semana, necesitamos un Plan que dé estructura y rumbo al desarrollo de proyectos utilizando todas las herramientas disponibles.

No se pierdan la conversación que tuvimos ayer con Eduardo Prud’homme que hasta hace unos meses era el titular de la unidad de gestión técnica del Centro Nacional de Control del Gas Natural. Con su ojo analítico, desmenuzamos varios temas sobre la existencia del Cenagas, los cambios en el mercado del gas natural en Estados Unidos y México y los retos que tenemos por delante en la materia. La conversación la pueden ver acá:

Previous Article

#PulsoIMCO con Luis Carriles: ¿Hacia dónde apunta 2020 para la industria petrolera?

Next Article

Pulso Quincenal del 19 de noviembre: La Ronda Perdida

Recomendaciones