Intervenciones ligeras de pozos sin riser en aguas profundas

Share:

Por: Luis Enrique Cortes

Durante la última década, la industria petrolera se ha encontrado ante grandes exigencias mundiales. En primer lugar, el incremento de la demanda de recursos energéticos y por lo tanto de hidrocarburos y derivados debido al crecimiento de la población mundial; por otra parte, el decline de nuevos pozos terrestres obliga a que se realicen operaciones de extracción de hidrocarburos en aguas cada vez más profundas.

En el ciclo de vida de los pozos, después de la etapa de perforación y la puesta en producción, estos suelen presentar fallas o deterioro de algunos de los accesorios del aparejo de producción, lo cual pueden causar daño a la formación o a las barreras que cuidan su integridad.

Desde la década de 1970 que se comenzó a incursionar en las aguas profundas en todo el mundo, las compañías de perforación y servicio a pozos han desarrollado nuevas metodologías y tecnologías para ejecutar reparaciones en el menor tiempo posible y sin usar los costosos equipos de perforación marinos.

El mantenimiento y reparación de pozos es uno de los temas más importantes a los que se enfrenta la industria petrolera debido a los problemas que se asocian a éstos, dependiendo del tipo de terminación, los elementos del aparejo de producción y las propiedades de los fluidos que son producidos en el yacimiento.

El concepto de intervención de pozos se define como cualquier operación que se ejecuta para aumentar el rendimiento o extender la vida productiva de los pozos de petróleo o gas.

Se definen dependiendo de la capacidad del trabajo que pueden realizar, las cuales se dividen en intervenciones ligeras, medianas y pesadas.

En las intervenciones ligeras se realiza el mantenimiento, monitoreo y reparación, se introducen herramientas como la línea de acero y tubería flexible, además de llevarse a cabo registros de producción mientras la presión se encuentra contenida en superficie.

La primera campaña de intervención submarina de un pozo ocurrió en julio de 1987 en el Mar del Norte y fue realizado por BP utilizando el barco Seawell en el campo Magnus. El barco realizó un registro de producción y probó una válvula de seguridad de fondo de pozo a una profundidad de 182 m de tirante de agu.

Alrededor de 1998, los campos submarinos instalados en los años 80 estaban madurando y los ritmos de producción habían caído significativamente desde el inicio de su operación. Al observar los datos de experiencia recopilados en las operaciones de intervención de pozos, los ritmos de producción cayeron aproximadamente un 12% anual en promedi.

El aumento de la recuperación mejorada de petróleo (EOR) recibió más atención y la necesidad de intervención de pozos submarinos se hizo inminente.

Intervenciones ligeras de pozos sin riser

Desde hace dos décadas, distintos operadores en el Mar del Norte utilizan embarcaciones de intervención ligera de pozos submarinos que se dedican de manera rutinaria al mantenimiento y reparación de sus pozos.

Estas operaciones de intervención ligeras de pozos sin riser (RLWI, por sus siglas en inglés), se han realizado rutinariamente en el Mar del Norte con embarcaciones que realizan operaciones de mejora de la producción en cientos de pozos, lo que ayuda a los operadores a aumentar los ritmos de recuperación de petróleo de sus campos submarino.

En muchos casos, las intervenciones que no eran justificables con una plataforma de perforación debido al alto costo de renta, ahora se vuelven viables y financieramente atractivas cuando se realizan con un barco de intervención ligera. Las embarcaciones operan mediante equipos submarinos como el conjunto Mark II RLWI, que sirve como lubricador de las herramientas de servicio que se introducen (línea de acero y tubería flexible).

El sistema RLWI es compatible tanto con el árbol submarino de producción tipo horizontal, como con los árboles submarinos de producción verticales.

Componentes del sistema de intervención ligera

El sistema RLWI consta de tres componentes principales:

  1. Barco de posicionamiento dinámico
  2. Un sistema de control y reparación (IWOCS) proporcionado por un proveedor de equipo submarino. Además del conjunto submarino para intervenciones ligeras
  3. Servicio de línea de acero y tubería flexible

Se puede realizar una amplia serie de operaciones desde embarcaciones de intervención ligera para restaurar, salvaguardar o generar producción adicional. El conjunto submarino RLWI es flexible y puede funcionar en operaciones de producción e inyección con cualquier tipo de configuración de árboles submarinos.

Las operaciones capaces de realizarse desde un barco de intervención ligero son:

  1. Recolección de datos mediante herramienta de registro de producción (PLT)
  2. Disparos
  3. Zonas de aislamiento
  4. Inspección / reparación / instalación de la válvula de seguridad en el fondo del pozo (DHSV)
  5. Molienda a pequeña escala
  6. Cambio de válvulas de bombeo neumático
  7. Operaciones de camisas deslizables (apertura / cierre, establecer / recuperar)
  8. Mantenimiento y remplazo de árboles submarinos
  9. Eliminación de escamas (mecánicamente)
  10. Remoción de arenas y residuos
  11. Limpieza de pozo
  12. Eliminación de parafinas
  13. Cera e hidratos
  14. Operaciones de pesca
  15. Taponamiento y abandono temporal

Luis Enrique Cortes Sandoval es egresado de la Licenciatura de Ingeniería Petrolera del Instituto Politécnico Nacional de la unidad ESIA Ticomán.

Referencias

  1. Clarke, D. G., & Warne, A. S. (1988, January). Low-Cost Wireline and Logging Operations on a Satellite Well Using a Subsea Wireline Lubricator Deployed from a Dynamically Positioned Monohull Vessel. In Offshore Technology Conference. Offshore Technology Conference.
  2. Klever, D. J., & Halvorsen, E. (2015, October). A Journey to Multi-Functionality-From Customized to Independent Well Access Systems. In OTC Brasil. Offshore Technology Conference.
  3. Sbordone, A., Morrison, B., Karlsen, O., Sten-Halvorsen, V., Neumann, B., & Bjerkvik, O. (2015, October). Riserless Light Well Intervention: Taking the North Sea Experience to Deeper Water and Higher Efficiency. In OTC Brasil. Offshore Technology Conference.

Las afirmaciones y opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del o los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Pulso Energético ni de la AMEXHI.

Previous Article

Análisis del régimen fiscal aplicable a campos de gas no asociado que tributan bajo la modalidad de Asignación[1]

Next Article

Bases para la publicación de artículos en Pulso Energético dirigidas a la comunidad estudiantil

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *