La industria petrolera es fuente de bienestar social

Share:

Las actividades que la Industria de Exploración y Extracción de Hidrocarburos lleva a cabo en el país generan prosperidad más allá de la creación de empleos e infraestructura en las comunidades donde opera.

Las contribuciones que la industria petrolera realiza son sustantivas y, en muchas ocasiones, son la principal fuente de bienestar y desarrollo en varias regiones del país. Aunado a los programas sociales que las diversas compañías realizan en las localidades donde tienen presencia, las comunidades reciben recursos recaudados exprofeso para mejorar su entorno social y ecológico, así como para proyectos y obras que impulsen su calidad de vida.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como parte del gasto federalizado, contempla diversos instrumentos a través de los cuales se canalizan recursos para contribuir en las entidades federativas y municipios. A continuación, se enlistan los diversos flujos que el Estado recibe de las empresas de forma regular:

Fuente: Informes EITI 2017 y 2018
Cifras en Millones de pesos
Flujos en color verde entran al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP)
Impuestos en color azul entran al Servicio de Administración Tributaria (SAT)
*Los datos de 2019 se reportarán a EITI en los siguientes meses

Los flujos anteriores (en color verde), que no son impuestos, se reciben a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP), quien se encarga de seguir las reglas de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para realizar las transferencias a los diversos fondos y conceptos que se enlistan a continuación:

Fuente: Informes EITI 2017 y 2018
Cifras en Millones de pesos
Las sumas pueden no dar debido al redondeo
*Los datos de 2019 se reportarán a EITI en los siguientes meses

Si bien los estados y municipios reciben importantes cantidades de ingresos derivados de las actividades de exploración y extracción en el país y muchos de
estos ingresos tienen un destino específico, en el día a día puede no ser evidente el uso eficaz de estos recu rsos, quizás por desconocimiento de su existencia. Para esto, se cuentan con herramientas quepudieran ayudar a realizar ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

México es miembro de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa es un ejercicio multipartícipe conformado por representantes del gobierno, las industrias extractivas (hidrocarburos y minería), así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. Juntos, los tres sectores analizan la información que la industria reporta haber pagado al Estado, así como la información que el gobierno reporta haber recibido y de qué forma destina estos recursos, ayudando a dar claridad y transparencia a las actividades extractivas en el país. Parte de los retos que esta iniciativa tiene en la actualidad es contribuir eficazmente a difundir el impacto que las actividades extractivas tienen directamente a nivel local.

Está en manos de todos: gobierno federal y local, la industria petrolera y la sociedad civil, asegurarnos que las contribuciones que la industria petrolera está destinando al país, tengan incidencias evidentes en el día a día de las entidades y municipios donde se tiene presencia y que efectivamente sea un motor que impulse el bienestar y el desarrollo regional.

Para profundizar más sobre EITI visite: https://eiti.org/

Previous Article

El camino hacia la madurez regulatoria

Next Article

A 10 años de Macondo, ¿México tiene las mejores prácticas?

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *