¿Qué es Hokchi?

Share:

¿Quieres saber qué es Hokchi? Aquí te damos 7 claves para entender este proyecto.

 

  1. Hokchi es el nombre de un campo petrolero que Pemex descubrió en 2011. Se encuentra a 20 kilómetros al frente de la costa de Paraíso, Tabasco y tiene de superficie alrededor de 40 kilómetros cuadrados.

2. En sus estimaciones iniciales de Pemex, Hokchi tenía 2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 1P (con 90% de probabilidades de ser extraído). Este volumen se incrementó a 128.7 millones de barriles en el conteo de las reservas 1P al 1 de enero de 2018.

Reservas de Hokchi

(millones de barriles de petróleo crudo equivalente)

 

Mmbpce: millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Fuente: Reservas contabilizadas por la CNH de 2015 y 2018

3. En 2015 se llevó a cabo el segundo concurso petrolero de la Ronda Uno y el campo Hokchi estaba incluido en 1 de los 5 contratos que se concursaron ese día. Las empresas argentinas Pan American Energy y E&P Hidrocarburos ganaron el contrato. Estas dos empresas crearon una nueva compañía (una asociación estratégica o Joint Venture) llamada Hokchi Energy.

4. El 7 de enero de 2015 se firmó el contrato por 25 años, con dos prórrogas adicionales de 5 años, con lo cual arrancaron formalmente las actividades de evaluación del área. El 6 de abril de ese año Hokchi Energy presentó a la CNH su plan y programa para hacer la evaluación del área.

5. Como parte de las condiciones que se pactaron en la licitación, el Estado tendrá una participación del 70 por ciento en el volumen de hidrocarburos que se produzcan a partir de este contrato hasta el año 2041, cuando vencerá.

6. Hokchi Energy está obligado a hacer contrataciones y compras en el País como parte de un compromiso de contenido nacional. Durante la etapa de evaluación, el contenido nacional debe ser de 17 por ciento mínimo; en la etapa de desarrollo, este porcentaje aumenta a 25 por ciento y a partir del año 2025 será de al menos 35 por ciento. Hasta el momento, Hokchi ha adquirido un total de 3 mil 703 millones de pesos a través de proveeduría local.

Gastos para el cumplimiento del contenido nacional

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

 

Previous Article

Lourdes Melgar: El debate electoral en torno al sector energético

Next Article

La primera declaratoria de comercialidad de un privado

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *