Volatilidad en los precios del petróleo

Share:

Las tensiones geopolíticas en medio oriente han impactado los precios de los hidrocarburos a nivel mundial y la mezcla mexicana no ha sido la excepción. Después de que iniciara el conflicto armado y diplomático de Estados Unidos e Irán la primera semana de enero, el crudo mexicano llegó a casi 57 dólares por barril.

Sin embargo, esta tendencia no es permanente y el incremento en el precio del barril puede ser un fenómeno temporal. Por eso nos dimos a la tarea de explicar cómo y por qué el conflicto en Irán afecta los precios en México y el mundo:

Aunque estas situaciones suelen despertar un sentimiento alcista debido a una posible interrupción en la oferta global, la realidad del mapa energético actual hace que el incremento en el precio del barril sea un fenómeno temporal. Para entender esto, nos dimos a la tarea de explicar cómo el conflicto entre Estados Unidos e Irán afecta los precios en México y el mundo, y qué nos dice sobre el sector:

 

  1. La reacción inmediata: El precio internacional del crudo (Brent) saltó un 4% tras conocerse la muerte del general Iraní Qassem Soleimani. Según un análisis de Wall Street Journal, la reacción del mercado a la muerte de Soleimani fue casi equivalente a una interrupción de 5 millones de barriles de petróleo al día aunque en realidad, nunca se dio una interrupción en el suministro de energéticos ni se han cerrado las vías de acceso y salida de los buques que transportan el petróleo fuera de Irán y los países de la región.

 

  1. Los efectos de largo plazo. Si bien no se ha interrumpido la producción de hidrocarburos, los economistas hoy se cuestionan si la continuación del conflicto bélico puede afectar la demanda y oferta de crudo mundial. Este es uno de los factores que estará determinando los precios mundiales de los hidrocarburos durante las siguientes semanas y meses.

 

  1. La resiliencia del mercado global: El mercado petrolero mundial está viviendo un momento de bonanza, por lo cual el recorte en la producción de unos países, puede llegar a sustituirse parcialmente con la producción de otros. En este panorama, por ejemplo, está el caso de Estados Unidos quien ha sumado más de 7 millones de barriles al día en la última década para convertirse en el mayor productor global. Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía, el mercado petrolero global se enfrenta a un sobrante de producción para el 2020. Es decir, ante la posible disrupción petrolera en Oriente Medio, otros productores pueden llenar esos espacios en el mercado.

 

  1. Beneficios para México: Los petróleos de ciertos países se vieron más beneficiados por esta disrupción inmediata que otros. Así fue el caso de la mezcla mexicana, por ejemplo, que llegó a casi 57 dólares por barril la primera semana de enero. México se vería beneficiado de un mayor precio con mayores ingresos fiscales, ya que el gobierno estimó el precio del barril en menos de 50 dólares en su presupuesto de 2020. No obstante, esta condición no es permanente y lo que hoy significan ingresos nuevos para el Estado, podrían estabilizarse en los niveles proyectados anteriormente en poco tiempo.
Previous Article

Los otros afectados por la prohibición del fracking

Next Article

Issue Brief: El papel del comisionado presidente

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *