Lo que nos falta para tener un sector más competido

Share:

Aunque vamos en la dirección correcta, aún hay pendientes en el sector petrolero para generar un mercado más robusto.

Aquí algunos de estos pendientes:

  1. Diversidad de ofertantes

Los consumidores que antes eran pasivos y receptores de las decisiones de una sola empresa o de un grupo pequeño de dependencias públicas, hoy tienen acceso a diversas fuentes de suministro de electricidad y de combustibles. En el caso petrolero, aún falta diversificar las líneas de producción de hidrocarburos para balancear el mercado de la oferta energética. La maduración de los distintos proyectos petroleros, permitirán que los flujos de producción se diversifiquen.

  1. Infraestructura

La producción de hidrocarburos poco puede hacer para formar un mercado si no tiene las vías de acceso a los mercados a los que busca llegar la materia prima. Si bien en el sureste mexicano la infraestructura de compresión, separación y transporte es vasta, en otras zonas del país (como en el norte del país) es casi inexistente, por lo que en los siguientes años será crucial el desarrollo de nueva infraestructura.

  1. Regulación homogénea y eficiente que sea facilitadora de las inversiones

México ha trabajado para generar un marco regulatorio robusto y claro para todos los participantes; sin embargo, este modelo enfrenta varios cuellos de botella que generan ineficiencias o que tienen el potencial de reducir el paso al cual se está dando el desarrollo del sector. Un ejemplo es que los reguladores necesitan mecanismos que les permitan recibir y procesar grandes cargas de trabajo en periodos cortos.

Previous Article

Financiamiento Basado en Reservas en México: Rompiendo Paradigmas en un Mercado Emergente

Next Article

La industria nacional y su papel en los contratos petroleros

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *