Las recomendaciones de NRGI

Share:

Uno de los retos que tendrá la CNH —y el nuevo comisionado presidente— será mantener el círculo virtuoso de transparencia y acceso a la información que ya se ha generado con las licitaciones petroleras y las actividades que desempeña el órgano regulador.

En 2016 y, posteriormente, en 2018, el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI) publicó un documento y una revisión, respectivamente, de las mejores prácticas internacionales para administrar los contratos petroleros.

En ellos se hicieron una serie de recomendaciones para la CNH, quien tiene el reto de dar seguimiento a las recomendaciones al mismo tiempo que cuida la información referente a secretos industriales y cumple con las leyes de protección de datos personales —para evitar afectaciones a terceros— sin que esto reduzca sus capacidades de vigilancia y cumplimiento.

Cabe destacar que algunas de estas recomendaciones son similares a las que se consideran en la Iniciativa de Industrias Extractivas (EITI), aunque aquí reproducimos las últimas que publicó el NRGI en abril de 2018:

  1. Las políticas y mecanismos de transparencia de la CNH deben ser aplicados de la misma manera a las asignaciones de Pemex que resultaron de la Ronda Cero del proceso de licitación, a las asignaciones futuras, y a los contratos resultantes de la Ronda Uno de todos los procesos de licitación futuros. Actualmente y durante los siguientes años, Pemex seguirá siendo el productor de petróleo más grande en México, y el mandato regulatorio de la CNH y los esfuerzos de transparencia deben aplicarse tanto a Pemex como a los nuevos contratos con las compañías del sector privado. No es suficiente lograr que se apliquen los niveles de clase mundial de transparencia solo a una parte marginal de las operaciones petroleras en México.

 

  1. No existen avances en las divulgaciones de los propietarios efectivos y posibles conflictos de intereses en las políticas de transparencia de la CNH con respecto tanto a las asignaciones como a los contratos. La ciudadanía tiene interés por conocer quién está detrás de las nuevas compañías petroleras privadas que podrían participar en los procesos de licitación en México. Por otra parte, el costo de los bienes y servicios adquiridos, tanto por Pemex como por las compañías del sector privado, también tendrán un impacto en los impuestos que se pagarán y sus respectivos costos recuperables. Esta es un área emergente de preocupación internacional en la lucha contra la corrupción en el sector extractivo, a la luz de lo ocurrido recientemente en Brasil, en varios otros países y también, en México. El gobierno nacional ya ha establecido compromisos con respecto a estos asuntos, los cuales pueden ser críticos para la legitimidad de las dependencias regulatorias y las reformas energéticas.

 

  1. La CNH no está incluida en el ejercicio del gobierno federal de divulgación sobre Personas Políticamente Expuestas (PEP). Este tipo de divulgación se considera crítica porque tiene un alto potencial para que una PEP pueda, o sea percibida como capaz de influenciar en el marco legislativo y la toma de decisiones regulatorias día a día. La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece la obligación de avisar a la autoridad correspondiente acerca de las operaciones de las PEP. En enero de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un listado de los servidores públicos que se consideran PEP en el Gobierno de México. A la fecha, este listado no incluye a ninguno de los funcionarios de la CNH. Por lo tanto, se recomienda que la CNH incorpore la identificación de las PEP dentro de su marco de divulgación de propiedad efectiva.

 

  1. Falta de visibilidad de la Ronda Cero. Dado que las primeras asignaciones fueron resultado del proceso denominado Ronda Cero, se podría dar mayor accesibilidad a esta ronda como parte del portal Rondas México, e incluir en ese apartado información correspondiente a las asignaciones derivadas de ese proceso, así como actualizaciones sobre su programa de trabajo.

 

  1. Falta de información sobre el proceso de implementación de los planes de gestión ambiental, tanto en la Ronda Uno como en las asignaciones y asociaciones de Pemex. El portal Rondas México no cuenta todavía con una función que permita dar seguimiento a la implementación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y a los Planes de Administración Ambiental (PMA), así como al desempeño ambiental de los contratistas de la Ronda Uno y a las asignaciones y asociaciones de Pemex. El Grupo de Monitoreo solicitó específicamente contar con más información sobre el proceso de permisos y cumplimientos que vigila la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) por cada contrato.

 

  1. Además, es importante resaltar que, actualmente, el portal de Ronda Uno no considera el seguimiento de otros requisitos ambientales contemplados dentro de los contratos petroleros, entre los que se incluyen a) seguros de responsabilidad civil ambiental, b) aportaciones al fideicomiso de abandono, c) daños ambientales preexistentes, y d) indemnizaciones por daños ambientales (en caso de existir).

 

  1. En materia de impactos sociales, se recomendó que la CNH habilite la divulgación de las Evaluaciones de Impacto Social (EVIS) y el resolutivo correspondiente que emite la Senner, pues ahí se señalan los aspectos sociales críticos de cada proyecto, es decir, a) la identificación, valoración y predicción de los impactos sociales; b) los planes para la prevención y mitigación de impactos sociales negativos, y de ampliación de los impactos sociales positivos; c) los planes de inversión y gestión social; y d) los planes para la mitigación de impactos sociales producto del abandono y desmantelamiento de los proyectos. En enero de 2018, se inició la divulgación de las EVIS y del resolutivo correspondiente.

 

  1. Con relación a la información sobre disturbios y conflictos comunitarios derivados de las operaciones de petróleo y gas, no existe legalmente una atribución que pudiera atender este tema; no obstante, se recomienda establecer un mecanismo voluntario con las dependencias pertinentes (a nivel federal y municipal), así como generar motivaciones entre las empresas para alertar sobre situaciones de conflicto.

 

  1. Sobre la divulgación de riesgos ambientales y sociales en la cadena de contratación, se mantiene la recomendación de generar un compromiso con los contratistas y asignatarios para acceder a la información sobre aspectos sociales que redunden en conflictos, y establecer canales de comunicación abiertos. El Grupo de Monitoreo solicitó que las comunidades también puedan tener un mecanismo de alerta de conflictos sobre temas socioambientales.

 

  1. Sobre los planes de gestión ambiental y social, se hizo énfasis en la necesidad de contar con avisos de inicio, actualizaciones periódicas y notificaciones de cumplimiento. En el caso de los planes de gestión social incluidos en las EVIS, se recomienda establecer un hipervínculo a la dependencia responsable de su cumplimiento. Asimismo, debido a que varios de los planes de gestión social son derivados de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos Indígenas, se recomienda que, en los casos en los que se haya realizado este proceso, la información se difunda en el apartado correspondiente a temas sociales en la administración de contratos y no en una sección independiente, como se encuentra a la fecha
Previous Article

Los que se quedan

Next Article

El liderazgo que puede tener México y que no debemos dejar ir

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *