Landing String

Share:

Por Alan Ramón Ruiz Ruiz

Definiciones de Landing String

Las cuerdas de aterrizaje son tubulares con conexiones de hombro giratorio y espesores de pared mayores que las especificaciones de pared de tubería de perforación del American Petroleum Institute (API).

La cuerda de aterrizaje es una tubería de perforación de pared gruesa (de 0.5 pulgadas o más) y se usa en muchos casos donde la tubería de perforación regular no tiene suficiente resistencia a la tracción.

Desarrollo

La aplicación más común para la cuerda de aterrizaje es permitir el levantamiento y descenso de cuerdas de revestimiento largas y pesadas utilizadas en pozos de aguas profundas.

Las consideraciones clave con el equipo de cuerdas de aterrizaje son: establecer disposiciones para el aislamiento de pozos controlados y de emergencia, contener el inventario ascendente, desconectarse de manera segura a pedido y, finalmente, cumplir con los criterios legislativos vigentes con respecto a los criterios de Apagado de Emergencia (ESD) y Desconexión Rápida de Emergencia (EQD).

La mayoría de los sistemas convencionales de cuerdas de aterrizaje consisten en lo siguiente:

• Válvula lubricadora (LV)

La válvula establece una barrera de «falla tal como está» (es decir, en el caso de la pérdida del umbilicador, la válvula permanece en su posición actual), es justamente una barrera en una posición predeterminada (alta o profunda) dentro del elevador Landing String. Es capaz de mantener control de presión, al tiempo que permite el despliegue de cadenas de herramientas dentro y fuera del pozo.

• Válvula de retención (RV)

Esta válvula minimiza el tiempo necesario para realizar una desconexión de emergencia de la plataforma del pozo al realizar la siguiente operación secuencial: primero contiene el inventario del elevador por medio de una barrera operable «falla como es»; en segundo lugar, desplaza el inventario atrapado entre el RV y la barrera primaria y finalmente; permite la activación del paquete de desconexión.

• Subconjunto de corte

Este dispositivo es un tubo que contiene presión, acomoda cargas axiales y de tracción aplicadas externamente y, lo más importante, tiene una sección que es capaz de ser dividida por los arietes de corte de prevención de explosión (BOP) en caso de que todas las demás redundancias hayan fallado.

• Árbol de prueba submarino (SSTT)

Este es el principal dispositivo de control de pozo y como tal, muchas de sus funciones son críticas para la seguridad. Proporciona una barrera doble independiente «a prueba de fallas cerrada» que facilita el control de pozos en caso de una emergencia controlada o desconexión de la plataforma del pozo, esto sin requerir que el BOP se corte.

• Herramienta de ejecución para colgar tubos (THRT)

Es una herramienta que ayuda en el Landing String.

Algunos diseños de Landing String incluyen una Válvula de Bola de Alta Integridad, la cual algunas compañías han propuesto a manera de innovación.

Válvula de Bola de Alta Integridad: En el corazón de la cadena se encuentra una válvula de bola mejorada, una solución innovadora para la mayoría de los desafíos técnicos asociados con un entorno agresivo.

Recomendaciones y conclusiones

Un diseño óptimo de la cuerda de aterrizaje está equilibrado para hacer coincidir la resistencia del cuerpo del tubo con la configuración adecuada de la unión de la herramienta, el trastorno y la resistencia del área de soldadura.

La capacidad de elevación debe basarse en el área de sección transversal mínima del cuerpo del tubo y no en el espesor de pared mínimo único.

La tecnología de cuerdas de aterrizaje ahora está probada y la última generación de equipos ha establecido un punto de referencia para las pruebas y el rendimiento de las válvulas de bola. Por lo tanto, se ha demostrado que las cadenas de aterrizaje representan una opción viable para el control de pozos durante las operaciones de finalización e intervención, proporcionando una solución rentable a las demandas siempre cambiantes de la industria.

Alan Ramón Ruiz Ruiz es estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera en la ESIA Ticomán del Instituto Politécnico Nacional


Bibliografía    

Bybee, K. (2001). Landing Strings: Design, Manufacture, Inspection, and Use Issues. Journal of Petroleum Technology, 53(05), 42–43. doi:10.2118/0501-0042-jpt.

More, D. J. (2003). Advances in Landing String Technology for Completion and Intervention Operations in Deep Water. Offshore Technology Conference. doi:10.4043/15091-ms 

JPT staff, _. (2002). New Landing String Technology Developed for Aggressive Wells. Journal of Petroleum Technology, 54(11), 26–35. doi:10.2118/1102-0026-jpt


Las afirmaciones y opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del o los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Pulso Energético ni de la AMEXHI.

Previous Article

Beneficios económicos de los contratos petroleros

Next Article

Análisis y evaluación de inyección de químicos como aseguramiento de flujo en pozos productores de crudos pesados en el Golfo de México

Recomendaciones