#PulsoIMCO con Alejandra Palacios: Regular el sector energético

Share:

En el sector energético la competencia entre actores es esencial para ofrecer servicios de mejor calidad, generar eficiencias y asegurar que los consumidores tienen acceso a una variedad amplia de opciones.

Sin embargo, tanto en petróleo como electricidad, aún hay retos por vencer y con esa premisa en mente invitamos a Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica a esclarecer algunas de las dudas más comunes sobre las atribuciones de cada regulador, las implicaciones de modificar la regulación existente y los retos hacia adelante.

La transmisión completa de nuestro último PulsoIMCO, con Manuel Molano y Alejandra Palacios, lo puedes ver aquí:

 

 

Manuel Molano (MM): Queridos amigos de este espacio de Pulso Energético y el Instituto Mexicano para la Competitividad, muy buenas tardes, ya teníamos un rato que no nos veíamos. ¿Ale cómo estás?

Alejandra López (AL): Muy bien, muchas gracias.

MM: Alejandra López, de Pulso Energético y yo, tenemos una invitada de lujo. Tenemos a la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, la maestra Alejandra Palacios quien, además, tengo el privilegio de que fue mi compañera de oficina durante casi cinco años, no Jana aquí en el IMCO.

Alejandra Palacios (AP): Bueno, fuiste mi jefe.

MM: Yo no lo veo así Jana, yo lo veo como que éramos compañeros de trabajo y además, siempre he sido tu admirador porque eres una economista brillante, una persona de políticas públicas brillante. Jana estudió economía, estudió una maestría de políticas públicas, estudió un MBA, y sí es una de las personas que más entiende todos los temas de regulación empresarial, todos los temas de regulación de competencia, muchas gracias por estar con nosotros. Bienvenida.

AP: Muchas gracias, Alejandra y Manuel, muchas gracias por estar aquí.

MM: Encantados. Queríamos platicar contigo como nos gusta, del sector energía. Yo sé que en la parte de upstream, en la parte de extracción y exploración de hidrocarburos, pues no es mucho lo que la COFECE pueda decir y hacer, realmente está totalmente fuera de su mandato y de su resorte legal. Pero tendríamos que hablar un poquito del sector, sobre todo en la parte de downstream de hidrocarburos, sobre todo la parte de distribución, de gasolina y diésel, toda la parte de energía eléctrica.

Hay una sensación generalizada en el sector de que se han dado pasos hacia atrás en esta regulación que nació en el 2012 y que abría el mercado de CFE y de Pemex a diversos competidores privados. ¿Cómo lo ven desde de la Comisión Federal de Competencia? ¿Cómo los ves tú como comisionada presidenta?

AP: Efectivamente estamos en el proceso ―porque seguimos en el proceso, las Leyes no han cambiado, la Constitución tampoco― de abrir espacios a la competencia en el sector de gasolinas, de diésel, otros petrolíferos y también en el sector eléctrico. Partimos de una circunstancia, que existía previo a que entrara esta administración en funciones que es que teníamos dos empresas estatales: una en el tema eléctrico y otra en el tema petrolífero, en toda la cadena de petrolíferos que básicamente dominaban el mercado.

Todos sabíamos que la transición iba a ser compleja e iba a tomar su tiempo y en ese momento lo que se pensó para generar más competencia o para que la entrada a la competencia fuese más rápida, es de alguna manera ponerle regulaciones especiales asimétricas, tanto a Pemex como a CFE. Sobre todo a Pemex, para que competidores pudieran adentrarse más rápidamente en el mercado. Esta administración lo que ha hecho muy claro y evidente, es que no coinciden con que hay que restringir a Pemex y a CFE de sus actividades y que deben de tener la misma regulación que cualquier particular, no más, no menos. Hay que decirlo, no hay reglas especiales para favorecer a Pemex y a CFE. Están regulados igual que el resto: necesitan pedir permisos para operar, la CRE es regulador de todos, la diferencia es que unos tienen mucha infraestructura y mucha capacidad, y otros están desarrollando.

Entonces, me parece que lo que ha cambiado es esta visión de vamos a domar a los grandes, para que los grandes puedan crecer, versus aquí todo es parejo y que cada quien compita como pueda.

MM: ¿Tú dirías que esto retrasa un estado de libre competencia en el sector de petrolíferos? o ¿sí es un retroceso total en el sentido que es imposible que los privados progresen, a menos que Pemex esté regulado asimétricamente? ¿Solamente es un retroceso, se desaceleró la entrada de competencia, o va a ser imposible quien tiene inversiones básicamente va a tener que perder esas inversiones o litigar los derechos adquiridos que le daba la regulación y que de repente hubo un cambio de reglas?

Alejandra Palacios: Distinguiría el sector de petrolíferos del sector eléctrico y, si quieres, vamos al sector de los petrolíferos. En el sector de los petrolíferos… me voy a concentrar en el caso de las gasolinas porque es lo que nos toca el corazón a todos. Digamos uno entiende lo que es ir a una estación de servicio y cargar gasolina, y el precio, y que enfrente haya otra estación de servicio y que puedas comparar precios.

Alejandra López: O que no haya.

Alejandra Palacios: O que no haya, sí. Entonces me voy a enfocar en el sector de las gasolinas.

Para tú poder operar en el sector de las gasolinas, hay distintos niveles. Si eres una empresa mayorista, lo que quiere decir es que tu produces o importas gasolina que a su vez le vendes a un tercero, que es el que tiene contacto con el ciudadano de a pie. Luego hay otros que compiten a nivel de cancha en estaciones de servicio. Uno es el mercado mayorista y otro es el mercado minorista. Si tú quieres ser un competidor en el mercado mayorista, lo que necesitas es tener una planta de refinación, cosa que estoy segura que los particulares no van a desarrollar en México porque es muy caro desarrollar refinerías y hay exceso de refinerías en el mundo, entonces no es un buen negocio poner una refinería para privados. Entonces, quien quiera competir a nivel mayorista lo que tiene que hacer es importar la gasolina y para eso lo que necesitas es contar con un permiso de importación que te da la Secretaría de Energía. También lo que necesitas es tener la infraestructura para importar un producto ―lo traes por ducto, lo traes por tierra o lo traes por buque― y luego la capacidad de almacenarlo y transportarlo hacia las zonas de producción.

Obviamente Pemex tiene toda esa infraestructura, porque Pemex fue el único que lo hizo durante años, entonces digamos hace unos cuantos años el 100% de toda esa infraestructura disponible estaba en manos de Pemex.

Inicialmente se había pensado con la reforma que parte de esa infraestructura como parte de las reglas de regulación asimétrica se iban a poner a disposición de terceros. En realidad eso no ha pasado, entonces, los que han llegado a competir ―que ahorita tienen alrededor del 10% o 15% del mercado mayorista, o sea Pemex tenía el 100 y ahorita tiene entre el 90% y 85 %― lo han hecho a través de sus medios, ya sea construyendo infraestructura, comprando camiones o muchos, a través de tren.

Mientras existan los contratos de importación, los permisos de importación y en la medida en que se desarrolle infraestructura, van a poder competir. Sí, hubiera sido más rápido si esos mayoristas de un día a otro hubieran tenido acceso a la infraestructura de Pemex. No pasó. Y creo que también hay que poner en perspectiva porque no pasó desde el sexenio pasado.

Las temporadas abiertas que estaba planeabas hacerse en los años 2016, 2017, 2018 no se hicieron, primero, y luego no se hicieron bien. En este sexenio lo que ha pasado es que no ha habido temporadas abiertas. Entonces hubo la posibilidad, se tardaron. Luego, malhechas porque te decían “bueno yo te presto la infraestructura de Pemex pero mira, te doy este almacén que está acá y luego también te comparto este ducto que está acá” ¿y en el inter? Entonces, si tú no me das una cadena logística que pueda yo llevar el producto de un puerto hasta el centro de consumo no me sirve.

Entonces, digamos, la señal de este gobierno es que no tiene la intención de poner la infraestructura de Pemex a disposición de terceros. Lo que ha cambiado respecto al sexenio anterior es que ahorita es claro y transparente que el gobierno no lo quiere hacer. Antes tampoco lo quería hacer Pemex. Decían en la CRE que lo iban a hacer, pero en realidad no lo hicieron. Yo soy crítica de la CRE anterior porque, a mi juicio, se perdió tiempo. Si la CRE hubiera sido mucho más agresiva con las reglas que había en ese entonces y hubiera obligado a Pemex a actuar de manera más pro competitiva, a lo mejor tendríamos más participación que privados ahorita.

MM: Bueno, ese es un buen insight, espero que acusen recibo.

AP: No es acusar recibo, ni echar culpas, es simplemente lo que es.

AL: Incluso se podría pensar que hubo un hueco en competencia, que iba incluso antes de la misma CRE, que la misma CRE pudiera ejecutar. Por ejemplo, cuando fue la discusión de la reforma se hablaba de por qué no se pone a un operador independiente de toda la infraestructura de transporte y almacenamiento, como sí se hizo en gas natural. Gas natural, pones a un independiente en esa cadena y es más fácil de distribuir.

AP: Totalmente. O sea, al inicio, cuando se estaba discutiendo la reforma energética, una de las opciones, que hubiese sido la mejor en ese momento, es crear una empresa responsable de administrar la infraestructura. O sea, en vez de que Pemex Logística estuviera en Pemex, Pemex Logística tiene un incentivo a actuar de una manera que ayude a Pemex en su conjunto y a Pemex tri en lo particular, si hubiera sido un operador independiente que su único incentivo es que se use esa infraestructura y que paguen lo más que se pueda por ella, esa infraestructura probablemente estaría ocupándose por Pemex y por terceros. Eso no sucedió.

Un poco lo que te quiero decir Manuel es que, mi percepción es que este gobierno es muchísimo más claro, o es muy transparente en términos de lo que quiere, o sea no va a poner infraestructura de Pemex para ayudar a terceros. Antes la CRE y Hacienda y tal, decían que sí, pero no sucedía. Entonces las empresas hoy en realidad, en términos de poder importar y a la infraestructura a la que tienen acceso, están en la misma circunstancia que antes. No tenían acceso a la  infraestructura de Pemex, hoy tampoco la tienen, tenías permiso para importación, hoy no se los han quitado. Entonces, aunque se va a desarrollar desgraciadamente lento la competencia, no es tan diferente la circunstancia de antes que hoy, yo no soy pesimista en sentido de que no va a haber competencia y se va a cerrar el mercado, se va a desarrollar lento y los privados van a tener que ser muy audaces y quien quiera ganar va a tener que invertir mucho en desarrollar su infraestructura y en tener presencia nacional. Eso me lleva a un tema que ha estado por todos lados que es la cancelación de un acuerdo que se llama el acuerdo 057, que regulaba también a Pemex de manera asimétrica, respecto a diversas cosas, pero los precios y los descuentos que le podría dar a quienes él le venden gasolina, qué a su vez son la cara del consumidor.

Si nos vamos otra vez al principio cuando se abrió la reforma, se pusieron primero unas reglas muy básicas, y esas todavía existen y las más básicas son: como Pemex antes era el dueño de la franquicia y el que suministraba, si tú tenías una franquicia de Pemex estabas obligado a comprarle a Pemex, y eso es lo primero y necesarísimo que se rompió que es,  Pemex te puede vender la gasolina, pero tú no tienes que ser franquicia de Pemex y de hecho, de la gran mayoría de estaciones que vemos en el país, Oxxos, Repsol, Hidrosina, BP, etc. La probabilidad de que estés comprando gasolina de Pemex es de 90%, porque Pemex tiene 90% del mercado. Eso es lo primero que ayudó a que los minoristas pudieran entrar al mercado, y como parte de ese primer paquete de regulaciones también la CRE le impuso a Pemex dos cuestiones: no puedes hacer ventas atadas, es decir, si yo te compro la gasolina, entonces no necesariamente me tienes que comprar el servicio de logística, me tienes que comprar a mi coberturas de precios, eso no se puede. Y tampoco podemos firmar exclusividades que solamente me vas a comprar la gasolina a mi. Eso todavía sigue en pie porque esas regulaciones iniciales no se han revertido. Entonces así inició el sector en 2014.

Luego empezaron a entrar terceros, empezó a haber un poco de competencia y la CRE, nosotros muy vocales dijimos no, no, es que hace falta más regulación, necesitamos darle otra tuerca a la regulación y esa regulación es respecto a los descuentos que Pemex le daba a quienes les vendía gasolina, porque ahí lo que hacía Pemex, es que te daba descuentos muy, muy amplios y atractivos y entonces si tú eras Hidrosina, por decir algo, que Hidrosina no tiene intención de ser mayorista, o sea, él sí le quiere comprar la gasolina a alguien: a Pemex, a BP o a Shell o Exxon, o a cualquiera que se la venda, él dice bueno pues ¿quién me da la gasolina más barata?, y dado que Pemex tenía la infraestructura y tenía la capacidad de importar cantidades enormes de gasolina y dado que las finanzas de Pemex no necesariamente son transparentes y conocidas, Pemex tenía la posibilidad de dar descuentos muy amplios y entonces los mayoristas decían es que a esos descuentos de Pemex, nosotros no podemos competir, porque nadie nos quiere comprar porque todos le quieren comprar a Pemex. Incluso había señales, nosotros lo mencionamos en un estudio, que en ciertas zonas del país pudiera haber incluso temas de que Pemex estaba vendiendo abajo de costo para hacerse de clientes. Entonces esta segunda regulación que es muy importante, que es más allá del primer tramo de acceso a la infraestructura, permisos de importación, que Pemex no necesariamente es el franquiciatario-suministrador, sino ya un segundo paso de ¿a quién le voy a vender? Se puso esta regulación para acotar esos descuentos de Pemex y esa es la regulación que se derogó en diciembre, la conocimos en enero.

Si nos vamos a esa regulación y lo que voy a decir tampoco, a quienes están en el sector energético tampoco les encanta lo que digo, esa regulación del acuerdo entró en vigor en enero de 2019, ya con esta administración y yo no conozco que haya habido una acción regulatoria de lo que los gringos dicen enforcement, hacer valer esa relación.

MM: Hacer valer esa relación.

AP: Hacer valer esa relación. Entonces, la derogación de eso tampoco cambia mucho la circunstancia porque tampoco se hizo valer. Lo que cambia mucho son las señales y la señal es clarísima y es, que el gobierno ha decidido que para que otros puedan competir, no va a regular de manera asimétrica a Pemex, esas son las nuevas reglas del juego de la competencia y en la medida en que los particulares tengan permiso de importación, se pueda ir desarrollando infraestructura y encuentren eficiencias, porque Pemex es caro, van a ir penetrando en los mercados, con regulación asimétrica hubiese sido más rápido, pero no está cerrada la llave a la competencia.

MM: Tú has insistido mucho en el tema de los precios regionales de la gasolina, y la narrativa de Pemex y de la Secretaría de Energía pareciera ser al revés. Ellos sacan promedios de precio por empresa y entonces dicen, en promedio Pemex tiene los precios más bajos, pero también tiene el precio más bajo y el precio más alto del país. Hay regiones donde no hay infraestructura, entonces ahí pues la gasolina es más difícil que llegue, es más caro. Hay regiones con exceso de infraestructura ahí es más barato.

AP:  Hay lugares que están cerca de las fronteras.

MM: Hay lugares que están cerca de las fronteras.

AP:  Entonces colocar la gasolina al consumidor es muy barato.

MM: Exacto, el caso de Puebla y la Ciudad de México la diferencia es de uno y hasta dos pesos por litro en el promedio de repente.

AL: Veracruz también.

MM: En la Ciudad de México abrir una gasolinera nueva es un desastre, en Puebla, en Veracruz, es mucho más fácil.

AL: Y tienes la refinería a un lado.

MM: La refinería está cerca, hay otras cadenas logísticas, hay otras maneras de entrar, no hay congestión para entrar a estos lugares, la regulación local es más amable, ¿cómo ve todo esto la COFECE, hay algo que en la COFECE pueda hacer para que digamos, cierta regulación local no afecte la competencia?

AP: En el punto anterior y hablando de cosas que puede hacer la comisión, nada más quiero acabar el punto anterior en el sentido de, soy optimista en el sentido de que hay espacios para competir, soy optimista o soy práctica en el sentido de que en realidad en la práctica nada cambió, cambió el discurso o la esperanza de regular a Pemex pero en realidad nada cambió.

MM: Las expectativas.

AP: Cambiaron las expectativas, o sea ya es muy cruda la realidad, si quieres competir es…

AL: Con estas condiciones.

AP: Haz todo tú, porque Pemex no te va a ayudar, no te van a dar nada, o sea Pemex va a competir sin misericordia. Ahora en eso ahí sí nos toca a nosotros como autoridad de competencia cuidar que Pemex, dado que tiene estos mercados, no abuse de este poder. Entonces, si Pemex genera discriminación de precio no podemos sancionar que de descuentos altos, siempre y cuando sean parejos para todos. Si discrimina entre jugadores esa podría ser una conducta anticompetitiva, si decidiera a raíz de la derogación de este acuerdo elaborar nuevos contratos de comercialización, en donde hubiera ventas atadas, en donde hubiera exclusividades, eso cuando tienes poder de mercado está prohibido en la ley de competencia. Entonces, lo que hace la regulación es que prohíbe ante de que sucedan cosas, cuando es claro que esa regulación no está, lo que está es una ley de competencia que cuando se actualiza alguna de estas conductas, lo que nos toca a nosotros este entrar. Entonces digamos, siempre hemos estado interesados en estos mercados, tendremos que ser más vigilantes de lo que siempre hemos sido y dispuestos a aplicar la ley según sea el caso.

MM: ¿Qué incide más en el precio de la gasolina, el estado o el mercado?

AP: Pues depende a lo que te refieres, porque los impuestos en México son muchos.

MM: ¿Hay muchos impuestos?

AP: Hay muchos impuestos, casi la mitad de precio. Y luego lo otro es el mercado, hay una parte del mercado que en realidad no controlamos, nadie, que es el precio del insumo, el precio del petróleo, y ahí México es precio-aceptante, entonces no hay demasiado qué hacer. Luego hay un área de oportunidad, que es el que yo creo que puede aprovechar el sector privado en la medida que vaya generando infraestructura, que son los costos logísticos, y ahí sí le pueden ganar a Pemex, puedes tener ventajas logísticas; de hecho en el Bajío, que es una zona en donde hay más competidores mayoristas es porque hay trenes que muy fácilmente pueden traer la gasolina de Estados Unidos hacia México y ahí tienes ventajas logísticas y ahí puedes competir.

Entonces, digamos, el precio es: el precio del insumo, precio-aceptantes; los costos logísticos, que en la medida en que los privados vayan generando infraestructura le van a poder competir a Pemex y ahí le puedes ganar un par de pesos; los impuestos, que ahí todos somos precio-aceptantes, o sea todos me refiero no nosotros, sino las empresas. Y ahí, lo que sería una competencia desleal es si el gobierno cobrara unos impuestos a unas empresas y a Pemex otros, ahí sería un problema severo de competencia. Y luego está el costo de llevar la gasolina a última milla, que es chiquito; y el margen en las estaciones de servicio, que es un tema, el costo logístico y el precio de los impuestos, son pesos, y los márgenes son centavos.

Y sí, entre más estaciones de servicio haya, y tú como consumidor puedas escoger si voy a la esquina de Revolución con Barranca, o de Insurgentes con Barranca, o de Insurgentes con Patriotismo, en la medida en que hay competencia pues se van reduciendo esos márgenes, en centavos. Pesos en logística, pesos en impuestos. Entonces importa el Estado y el Mercado.

MM: ¿Podemos hablar ahora sí de electricidad y todo el mercado de generación eléctrica y esta percepción que tiene el director general de la CFE, el Lic. Manuel Bartlett, de que se le otorgó el negocio caprichosamente a agentes privados que, incluso generan más caro que el Estado mexicano para destruir a la Comisión Federal de Electricidad, en una especie de complot perverso? Y, pues donde sí hay inversiones importantes derivado de las subastas, la evidencia parece contradecir a don Manuel, México en subastas obtuvo los precios más bajos en tecnologías como solar y como eólica. Estas subastas de la CRE de la administración anterior sí me parecen un éxito en términos de política porque ponían a competir a distintas tecnologías.

No sé cómo lo vea la COFECE, a mí francamente me parece una de estas cosas dónde sí hay un cambio en la visión de la regulación que podría entenderse como una expropiación concomitante bajo los tratados de libre comercio que tiene México y bajo pues, las leyes de competencia, ¿tú cómo lo ves, Jana?

AP: Creo que no soy nadie para hablar de temas jurídicos y derecho internacional, entonces esas respuestas se las dejo a alguien experto en el tema. Lo que sí tiene un impacto en la inversión y, por ende, en la competencia, es el cambio en las reglas del juego, eso es indudable.

El sector eléctrico es un sector delicado, que haya apagones en el país no está padre, no es algo que le interese a nadie. Yo espero que, habiendo cancelado las subastas y otras medidas CFE haga las inversiones necesarias para que el sistema eléctrico se siga manteniendo, y en la medida que el país crezca, crezca también la oferta de energéticos.

Temas concretos, porque hablar del mercado eléctrico es muy amplio, ¿no? O sea, hay temas de trasmisión, la tarifa de porteo, luego hay temas de competir, a quién le compra el suministrador básico; si los privados pueden autoabastecerse o no. Es como muy amplio el sector eléctrico, pero digamos un caso concreto de cambio de reglas, puede ser el de los Certificados de Energía Limpia, ¿no? Y, ahí lo que vemos es que México tiene compromisos internacionales, respecto a las energías limpias que tenemos que consumir, y lo que se había pensado en la administración anterior, que a mi manera de pensar era un esquema muy relevante, es que todo el que vende electricidad, necesita tener una cuota mínima de Certificados Limpios, y se creó un mercado de certificados limpios. Y el mercado de certificados limpios, como cualquier mercado, opera en la medida de oferta y demanda, entonces, los que elaboran energías limpias, ofrecen esos certificados, y los que no producen energía limpia, pero tienen que comprobar, pues lo compraban.

Lo que cambió, entre otras cosas, lo que cambió el esquema, es que, de un día para otro hay más oferta, porque pensando en desarrollar energía limpia, lo que decía la regulación es que, de hoy en adelante; o sea, quienes van a poder ofrecer certificados no son los que ya estaban, que producían energías limpias, porque CFE tiene plantas de energía eléctrica limpia. Entonces dijeron: lo que necesitamos es desarrollar el mercado, entonces, para incentivarlo, las plantas que ya estaban no entran en el esquema, todo lo nuevo que se produzca, es lo que se va a ofrecer al mercado.

De entre las cosas que se modificaron, fue que las plantas previas de la CFE que ya producían electricidad con energía limpia entraran. Entonces, cuando de un sopetón tienes oferta, el precio cae, entonces lo inversionistas de energías limpias dicen: ¡ah, qué caray!, ahora invertí en estas plantas y ahora cuándo voy a recuperar la inversión.

MM: Se vuelve más largo el plazo, o inviables.

AP: Entonces, ese es un tema claramente de reglas del juego, es difícil que entren nuevos competidores porque, digamos, ya se llenó la oferta, ese es en parte un problema de competencia. Y la otra es que, eso es digamos en la Comisión lo que no nos gusta en general, porque nosotros no somos los reguladores del sector, entonces, digamos la regulación no es nuestro mandato pero, independientemente lo que regules, la regulación sí tiene que ser en general, pareja para todos. Y aquí lo que pasó es que las plantas que entraron al mercado son las de CFE y no las de los privados. En ese sentido, sí hay una desventaja en términos de porqué las plantas de CFE, o sea, metiste oferta, y eso va a tener un impacto en amortizar las inversiones que hay y en inversiones futuras; ese es un problema; y luego, otro problema es, bueno si ya vas a aumentar la oferta, ¿por qué sólo la de CFE y no la de otros particulares? Y ahí sí claramente hay una desventaja, esa es una regulación no procompetitividad. El asunto está en el Poder Judicial, entiendo que hay suspensiones a esa regulación y creo que lo prudente es esperar a que el Poder Judicial tome sus determinaciones finales y, uno de los criterios, yo esperaría del Poder Judicial, es el impacto en competencia que tuvo esta modificación.

MM: ¿COFECE participa de alguna manera en estos procesos?, ¿en el amicus curiae o como asesor del Estado en materia de competencia o los jueces les preguntan a ustedes algo acerca del tema?

AP: Existe la figura del amicus curiae en la legislación mexicana y si algún privado considera que la Comisión debe de ofrecer una opinión en esta figura del amicus curiae, y el Poder Judicial nos lo solicita, es una resolución judicial y hay que darle cabal cumplimiento.

MM: Pues ojalá este mensaje le llegue a los jueces que están atendiendo estos asuntos, porque hay muchas implicaciones. Jana, digamos, si pudieras resumirlo en una palabra, si eres optimista o pesimista respecto a la política de competencia en el sector energía en esta administración, dónde quedarías y porqué.

AP: Distinguiría petrolíferos de electricidad. En el caso de petrolíferos diría que, en realidad, las cosas no cambiaron, las señales son clarísimas, y yo lo que quiero y espero es que la iniciativa privada tenga el empuje y el empeño necesario para que mientras haya permisos de importación, hagan lo que tengan que hacer para llevar la gasolina a los consumidores, porque sí creo que en la cadena hay espacios de eficiencia que hacen que puedan competir con Pemex, menos fácil que si hubiera regulación asimétrica, pero sí hay espacios para competir con Pemex.

MM: Entonces, ¿estás 50 – 50? Digamos, optimista y…

AP: No le pondría un número, o sea, más bien soy realista. Las cosas como son, o sea, el contexto es, ¿no?, a veces me llama la atención mercado específico que, añoran algo que no fue pero en realidad nunca fue, y no fue y en tres años tiene la iniciativa privada 15% del mercado, en tres años podría tener el otro 15, o a la mejor se acelera el proceso de entrada y tiene el 40.

MM: ¿Se sobrevendieron las expectativas de las reformas, crees tú?

AP: No, creo que había la oportunidad de implementar de manera muy agresiva la regulación asimétrica para que, para estas alturas, los privados ya tuvieran el 30% del mercado, y sí creo que se desaprovechó esa implementación de regulación asimétrica; y la circunstancia en términos de poner a Pemex a disposición de privados para que haya competencia, ya cambió. Entonces, hubo la oportunidad, no se usó, la oportunidad no existe. En el fondo, no han cambiado las cosas. Sí las señales, pero no la realidad de competencia de todos los días.

AL: Que es muy interesante esta parte que tomas, porque creo que hay dos preguntas en el aire justo en esta parte en la que hablas. La primera creo que es más teórica, pero que vale la pena platicar de hasta dónde llega COFECE versus sus pares reguladores sectoriales, porque hay puntos donde se tocan, donde a lo mejor le toca a COFECE, pero no le toca a la CRE. Hay hay una línea delgada, que a veces pareciera más bien como un área gris donde no queda muy claro exactamente, dónde termina una y dónde empieza la otra.

AP: Bueno, para mí es muy claro, COFECE no regula. La regulación le toca al regulador sectorial. Para imponer cierta regulación, o para eliminar cierta regulación, dependiendo cuál y dependiendo las leyes, se necesita una opinión previa de la Comisión.

En el caso del acuerdo 057 que se derogó, lo que dice la Ley de Hidrocarburos, y lo leo tal cual es que: “a juicio de la CRE, no de la COFECE, exista una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo”. Es muy vaga esa definición.

De hecho, tema interesante, nos fuimos al primer proyecto de Ley de Hidrocarburos que se presentó en el Senado. Y este transitorio, ¿sabes qué decía? que para quitar la regulación asimétrica a los precios de venta de primera mano, se necesitaba una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica. Se eliminó. Y quedó, como que, a juicio de la CRE, exista una mayor participación de agentes económicos. La CRE considera que el que haya 30% de estaciones de servicio, es que haya competencia. En mi visión particular, la competencia en el sector de las gasolinas no se debería de medir a nivel de estación de servicio, sino a nivel mayorista, y ahí Pemex tiene entre el 85 y el 90% del mercado.

MM: ¿Sigue siendo el agente dominante?

AP: Sigue siendo, sin duda, el agente dominante. Pero esa es mi opinión particular, la ley no dice que lo que opine yo en la comisión es relevante.

AL: Y para imponer sanciones, también ese es facultad de…

AP: Entonces, para poner y quitar regulaciones, esas son facultades exclusivas de los reguladores, salvo que la Comisión esté llamada en una ley a hacerlo. Dicho eso, cuando no hay regulaciones, hay ciertas conductas que los agentes dominantes en un mercado, en cualquier mercado, no pueden hacer. No pueden hacer ventas atadas, no pueden hacer exclusividades, no pueden discriminar entre competidores iguales, obviamente no pueden coludirse. Todo eso es responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia Económica. Por eso señalo, dado que no hay estas regulaciones ya para Pemex, es responsabilidad nuestra si, no sé, en seis meses sucede que los contratos de comercialización de Pemex contienen cualquiera de estas cláusulas, eso sí nos corresponde a nosotros y vamos a estar vigilantes de que no sea así.

AL Exacto, que justo esta parte de, sancionar o de revisar ya después de que se ha dado un evento de este tipo, abre otro frente de preguntas que tiene…

AP: Lo que es importante es que la Comisión no puede actuar, si no se actualiza una conducta. O sea, el hecho de que alguien pueda, no sé, yo puedo discriminar de alguien en mi oficina, pero no me pueden acusar de discriminación o abuso laboral, en tanto no actualice la conducta. Entonces, la posibilidad existe, sí. Claro que existe, Pemex tiene el 90% del mercado. Si se actualiza, nos corresponde actuar de inmediato, y asumimos en la Comisión absoluta responsabilidad de la labor que nos corresponde.

AL: Por ejemplo, ahorita hay una discusión bastante amplia sobre los dos documentos que presentaron, tanto Pemex como CFE, de un pliego petitorio, cada una en su sector de qué es lo que quieren modificar dentro del sector. El hecho de que hayan puesto el pliego petitorio no significa que se haya modificado la regulación, que veamos que hay cosas de los pliegos petitorios, que se están materializando en regulación, ese es otro tema que marca a veces la tendencia de la administración.

AP: Ahora, hay pliegos petitorios, ¿no? Si esos pliegos petitorios se actualizan en regulación, es facultad de la CRE y responsabilidad de la CRE, de lo que suceda con la empresa y en el mercado, por haber emitido esa regulación con base en ese pliego petitorio. Pero, si alguna de esas peticiones es contraria a conductas, sancionables por la ley de competencia, podemos entrar.

AL: Ahí nos puedes poner un ejemplo, nomás para imaginárnoslo, o sea, cómo es un proceso de este tipo.

AP: Por ejemplo, el nuevo acuerdo que deroga el acuerdo 57, dice en uno de sus artículos que, dado que se derogó ese acuerdo 57 y cambia la regulación, Pemex tendrá que presentarle al regulador un nuevo formato de contrato de comercialización. Si ese contrato de comercialización implica que puede atar ventas, las ventas atadas es contrario a la ley. Pero se tiene que actualizar la conducta, ¿sí me entiendes? Entonces, pues vamos a esperar.

AL: Porque ese es todo un tema de debate y discusión, hasta dónde entra cada uno de los reguladores, qué facultades tiene.

AP: Cuando hay una conducta que actualiza una práctica anticompetitiva de las que sanciona la Ley de Competencia, nos toca a nosotros. Quitar y poner regulación, no es facultad nuestra. Podemos opinar, nos gustaría que fueran procompetitivas; si nos piden nuestra opinión, la damos; si el Poder Judicial, como parte de su análisis nos pide que seamos peritos en competencia, actuaremos, pero no tenemos facultades para quitar y poner regulación. La COFECE, y ninguna autoridad de competencia en el mundo, ¿eh?

MM: Eso es bueno también, porque esa es la potestad de los legisladores que son electos por las mayorías políticas, y bueno, pues así funcionan las repúblicas. Jana, tú dejas tu posición como Comisionada en 2022, en año y medio, lo cual es un motivo de tranquilidad para gente como yo porque una funcionaria capaz, elocuente, inteligente, íntegra, difícilmente vamos a encontrar y te agradecemos mucho por lo que hacer por los mexicanos en esa posición, parece que te estoy haciendo la barba, pero no, realmente la conozco y sé todo lo que puede hacer, Jana es una fuerza de la naturaleza. ¿Cuáles son tus planes después del 2022?, ¿lo has pensado?

AP: Ni idea. Bueno, de entrada, hay reglas muy importantes respecto de reingresar al sector privado, entonces, digamos el sector privado no es algo en lo que estoy pensando. Bueno, de hecho no estoy pensando en nada, falta un año y medio.

MM: Falta año y medio, que vuela. Pues bueno, siempre sería un honor tenerte en el Consejo Académico del IMCO, o en el Consejo de la institución y ciertamente te agradezco mucho que nos hayas dedicado un rato, Jana. Muchísimas gracias.

AP: No, a ustedes por la oportunidad de aclarar puntos. Sí, a veces, escucho: ¿y la comisión qué hace o cuándo hace o qué va a hacer o cuándo va a decir? Y poder así explicarlo, ayuda mucho a entender cómo operan las instituciones en México y esto, con base en nuestro arreglo institucional.

MM: Pues muy bien, Jana. Muchísimas gracias. Gracias amigos de este espacio de Pulso Energético e IMCO. Nos vemos a la siguiente.

Previous Article

PRECIO DEL PETRÓLEO 2020: Crónica de un desplome inesperado

Next Article

El nacionalismo petrolero va de salida

Recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *